Fobia sigue escribiendo su historia en el rock

Por: Angélica Camacho

Si bien la historia de las bandas de rock mexicano ha sido compleja y de mucha perseverancia, la de Fobia además es peculiar pues aunque formaban parte del movimiento, fueron considerados por los eruditos de aquel entonces, como contrarios a las agrupaciones rockeras de aquella época.

Tocando desde sus inicios en lugares que fueron emblemáticos para la escena del rock en México, se diferenciaban de las otras bandas, como cuando a pesar de no obtener el primer lugar del concurso Rock en tu idioma, lograron grabar con disquera antes que sus contrincantes.

Desde su primer disco ya se posicionaban (según “expertos”) en el punto de ser muy fresas para los rockeros pero muy rock para el pop. Con algunas de sus letras oscuras, medio irónicas, “felices”, divertidas, y otras censurables en aquellos tiempos, se mantuvieron siempre y a toda costa en su estilo musical.

Con Leonardo de Lozanne en la voz y sonando en la radio con El Microbito, un nuevo público (como el femenino) descubría una “atrevida” y directa propuesta.

Dios bendiga a los gusanos bien podría considerarse una canción creepy pero muy mexicana, que habla de pudrirse en la muerte con agradecimiento.

El crucifijo es particularmente una canción cuya letra bien podría pensarse de esas agrupaciones góticas.

Los muñecos, raya en lo macabro.

¿Qué tal la sensación de sentirse carne asechada por las Moscas?

Y si seguimos analizando sus canciones -tan solo con sus letras- encontraremos que muy “fresas” no son.

Paco Huidobro en el Festival Coordenada 2018. / Fotografía: Carlos Alberto Barajas Kantún.

Único, músico y genio: la personalidad de Paco Huidobro bien podría ejemplificar la historia de Fobia.

Con dos grandes cambios en su alineación y debido a las veces que se han separado, podría decirse de su trayectoria que ha sido intermitente pero a decir verdad, los integrantes nunca han estado separados del todo.

Dan la impresión de ser un grupo de amigos que viven miles de historias juntos en la escuela cuando jóvenes, que con el paso del tiempo inevitablemente cada uno toma su camino y que pese a los desencuentros, no dejan de estar involucrados en la vida laboral de los otros.

En 2017 a modo de celebración por su 30 aniversario, se volvieron a juntar para lanzar un boxset que compila los 6 discos de su trayectoria, también anunciaron lo que serían 20 shows, luego que si mejor un concierto streaming por la pandemia, que un formato Irrepetible, o que el MTV unplugged, parece que estos años de celebraciones, los extiende y que ese boxset diseñado por El Cha!, que los hizo juntarse, los sigue dejando vigentes en una escena a la que cada vez le hacen más falta agrupaciones como ellos.

Comprobado está que El Cha!, Leonardo, Iñaki, Jay y Huidobro, aportan algo excepcional para formar la única Fobia que es posible.

En estos dos últimos años, se han presentado en los festivales más importantes del país, en el Palacio de los Deportes y en el coloso de Reforma. Por si fuera poco, llega la oportunidad de realizar un MTV unplugged, mismo que por todo el entorno, resultaría único.

Pesadilla es la única canción del Destruye Hogares que eligieron para la ocasión ¿es especial? sí. Es la primera vez que los 5 la tocan juntos en vivo, con ella nos desvelarán un poco de cómo sonará su show desenchufado, mismo que se transmitirá el 17 de diciembre y que a decir de las palabras de Paco, marcará una época:

Este MTV unplugged se realizó en medio de una pandemia, viviendo en una nueva normalidad, sin público y con situaciones especiales que se fueron conjugando para hacerlo posible.

Fobia es una de las agrupaciones que con poquito más de 30 años, siguen escribiendo su historia en la escena del rock en México.

Una respuesta a “Fobia sigue escribiendo su historia en el rock

  1. Pingback: Fobia una noche Irrepetible en Vivo | EL ALEBRIJE·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .