33 días de cine de terror: ANGEL HEART

Por: Saúl Montoro

RECOMENDACIÓN 21 DE 33

ANGEL HEART (1987) Alan Parker.

Una de las características fundamentales del cine Noir son las historias sórdidas donde la desesperanza es una de las facetas de los personajes principales. Los ambientes abrumadores donde la pérdida de la humanidad y el alma son más graves que la pérdida de la vida misma.

Y si a ese contexto fílmico le unimos una historia sobrenatural, el todo se vuelve algo muy cercano a la perfección. Perfección que rara vez se logra a menos que tenga un director que sepa contar y desarrollar la historia de forma compleja, precisa y con una dirección de actores impecable.

CORAZÓN DE ÁNGEL de Parker es una obra perfecta en este sentido. No hay cabos sueltos; la trama tiene “giros de tuerca” que resultan indispensables para sostener la la historia y el cierre es el resultado de una conjunción de factores argumentales – actuados de forma limpia – que asombran a todo aquel apasionado del cine de detectives y de terror por igual.

La película cae en los hombros de Mickey Rourke y que gracias a un proceso de vida en que buscaba hacer a un lado la pesada loza que Hollywood le había impuesto gracias a “9 1/2 Semanas”, se dejó llevar por Alan Parker – que si algo sabe hacer muy bien es sacar de sus actores lo mejor – para hacer de Harry Ángel un personaje complejo, donde el aparente exceso de cinismo (y cliché en este tipo de películas) y desesperanza no son sino elementos de defensa de una personalidad real de miedos, inseguridades y hasta ingenuidad.

Elementos que hacen de su perfil el idóneo para escarbar y llevar al límite por parte del personaje de De Niro adecuadamente llamado Louis Cyphre.

A 33 años de su estreno y tres meses del fallecimiento de Parker, CORAZÓN DE ÁNGEL resulta una de las mejores opciones del más puro estilo Noir del cine mezclado con terror sobrenatural además de una de las mejores adaptaciones al cine de una novela donde se conservó la esencia en su forma más visceral.

Gran película para estas fechas y en general, para la cultura cinematográfica de cualquiera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .