33 días de cine de terror: THE FRIGHTENERS

Por: Saúl Montoro

RECOMENDACIÓN 19 DE 33

THE FRIGHTENERS (1996) de Peter Jackson.

Luego de un par de películas de terror – Bad Taste (1987) y Braindead (1992), ambas de culto ya – Peter Jackson presenta una cinta que mezcla la comedia con el horror y lo extravagante donde el ritmo es desaforado en parte por la interpretación a trompicones de J. Fox – supongo debido al Parkinson – y en parte por la premura de Jackson de terminar ese pendiente con la distribuidora y entrar de lleno a la realización de la que sería su siguiente película: EL SEÑOR DE LOS ANILLOS.

Como sea, la historia es original y bien contada por parte de Jackson, los personajes son entrañables y las actuaciones precisas de cada interprete. Dee Wallace y Jake Busey hacen una pareja diabólica extraordinariamente convincente así como los fantasmas Chi McBride y Jim Fyfe que junto a J. Fox hacen el sentido de toda una parte de la historia. Sobresale más por nostalgia y homenaje el gran John Astin (Homero Addams) como el juez en un papel que no exige mucho pero que da el espacio suficiente para que brille.

Y desde luego que Michael J. Fox es quién lleva todo el peso de esta historia donde su personaje es el de un hombre que ha perdido a su hija y esposa en un accidente por su culpa y que, pese a tener el don de poder ver a los muertos, nunca a podido establecer un contacto con ellas por lo que no ha podido cerrar ese capítulo de vida. Esto le hace ser un insensible estafador que cuenta con dos fantasmas que lo ayudan a engañar a los vivos para tener algo que le haga levantarse cada día.

El contexto es interesante porque habla sobre no soltar y vivir sin vivir estando resentido con el entorno en una actitud cínica. Y de ahí encontrar algo de que agarrarse para recuperar la humanidad y dejar a los muertos descansar para comenzar a vivir nuevamente.

Como dije, con fallas en edición que dan como resultado un ritmo a veces incontrolable sin pausas que permitan establecer nexos entre los personajes que interactúan con J. Fox pero que Jackson resuelve de la mejor manera para dar como resultado una película ideal para ver en estas fechas acompañados de un buen tazón de palomitas de maíz con los amigos o pareja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .