33 días de cine de terror: HALLOWEEN 2

Por: Saúl Montoro

RECOMENDACIÓN 20 DE 33

FELIZ 37 ANIVERSARIO.
Un día como hoy pero de 1983 se estrena en México HALLOWEEN 2 de Rick Rosenthal, continuación de la extraordinaria película de John Carpenter que marcó el camino de como hacer cine – bautizado después como – “slasher” que tuvo su máximo apogeo en la década de los ochenta y algunos años de los noventa.

Y si bien es cierto que en 1974 Tobe Hoper abrió la puerta de este cine con su icónica “Texas Chainsaw Massacre”, Carpenter avanzó un paso adelante al tener un asesino implacable al que no lo detenía nada para lograr su objetivo eliminando de muchas formas a quien tuviera la mala fortuna de atravesarse en su camino tras su hermana pequeña Laurie.

Las libertades dramáticas son establecidas desde la primera película al tener un asesino que no muere pese a ser baleado, caer de una altura considerable, recibir cuchilladas y golpes fuertes en diversas partes del cuerpo.

Nada detiene a Michael Myers quien porta su sempiterna máscara blanca del capitán Kirk con lo que el personaje nunca se nos revela porque es lo de menos; no se trata de la persona dentro del traje y máscara sino el terror de ser acechado por un ser de características tan neutrales que puede ser cualquiera.
Es decir, Carpenter va directo a ese otro miedo primitivo de estar expuestos a cualquier clase de peligro mortal personificado en este caso en una persona común, desconocida y presente en los sitios más insospechados.

Halloween 2 empieza donde termina la primera, haciendo de la película no una segunda parte sino una continuación de la historia que se extiende por hora y media y que abarca el fin de la noche de Halloween y el día siguiente en una constante persecución por toda esa madrugada.
El ritmo es salvaje cuando aparece Myers por razones naturales pero baja de intensidad cuando vemos a los personajes que dan motivo y forma a lo que pasa con Laurie y su constante amenaza de ser asesinada por su hermano.

El director Rick Rosenthal respeta la narrativa de Carpenter y da un paso adelante al encerrar a los personajes en el perímetro y dentro del hospital y sus muchos recovecos. Como un elemento periférico tenemos al Dr. Loomis, personaje interpretado por Donald Pleasence quién persigue a Myers de la misma forma obsesiva que el de la máscara lo hace con Laurie dando un giro interesante al concepto de depredador y presa.

Una película que se filmó 3 años después de la primera y cuyo paso por el tiempo ha sido benéfico al no envejecer como muchas otras de esos años. Una película que debió ser el fin de los personajes para dar paso a lo que sería una franquicia con historias ubicadas en la celebración de Halloween – como fue Halloween III: Season of the Witch – pero que se extendió de mala forma por la codicia de los productores que sobre-explotaron el concepto donde solo se salva H20 como un concepto individual y con cierta continuidad a la primera.

Regresando al tema, luego de la original de 1978, no puede haber una noche de cine de terror el 31 de octubre si no se ven juntas Halloween y Halloween 2.
Sencillamente no hay mejor fecha para disfrutarla nuevamente en cualquiera de sus formatos caseros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .