33 días de cine de terror: THE CHANGELING

Por: Saúl Montoro

RECOMENDACIÓN 28 DE 33

THE CHANGELING (1980) Peter Medak. Película canadiense que llegó a México con el nombre de EL INTERMEDIARIO DEL DIABLO trata de casas embrujadas y fantasmas de niños atrapados en ellas.

Utilizando recursos sencillos de sonidos (no estridentes ni de improviso), la actuación (George C. Scott sensacional) y lo más importante: Atmósferas para lograr una de las mejores películas de suspenso y terror de la década. Sin necesidad de sobresaltos, de sangre o de mostrar al fantasma. Terror de la vieja y muy entrañable escuela.

Una obra de arte del género que pasa desapercibida por muchos que solo quieren lo evidente y no lo inteligente y sutil. Con un manejo del terror primitivo donde nunca vemos lo que nos tiene alerta, Medak nos pone en medio de nuestros más profundos temores donde cada rincón obscuro es una potencial fuente de inquietudes y desconocimiento de lo que pueda ocultarse sin jamás saltar de forma inesperada hacia nosotros.

La estética de tonos cálidos sirve para manipular nuestra ansiedad al sentirnos intimidados de una casa que de día se ve simplemente enorme pero que al entrar en ella los espacios se vuelven asfixiantes y abrumadores dejándonos a merced de lo desconocido y sobrenatural. Repito; una película de fantasmas al más puro estilo tradicional donde lo racional desaparece dando paso a los más esenciales terrores del ser humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .