“El regreso de los muertos vivientes” se estrenó un día como hoy

Por: Saúl Montoro

UN DÍA COMO HOY pero de 1986 se estrena en México una de las películas más divertidas de terror y con una banda sonora extraordinaria que hayan llegado al país: EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1985) de Dan O’Bannon.

Si bien es cierto que los zombies eran un tema recurrente en el cine de espantajos y sustos no fue sino hasta que apareció esta película que el género empezó a despegar hasta ser algo común y bastante corriente en estos tiempos actuales. De hecho, el que los zombies digan “Brains” antes de morder a un vivo se estableció a partir de esta película.

Inicialmente la idea era que la narrativa fuese 100% terror pero en la medida que O’Bannon iba filmando fue que la película tomó este giro de comedia involuntaria con lo que el resultado fue mejor de lo que todos esperaban, realizadores y espectadores por igual.

El mensaje combinaba el quehacer adulto de la responsabilidad de un trabajo por dificil que fuera y la rebeldía de una juventud ridiculizada en arquetipos Punks de la época para que en conjunto se unieran para resolver un mal común que en este caso eran zombies hambrientos de cerebros y que al no poder solucionar la dificultad, el gobierno, representado por el ejército, emplea la solución final sin misericordia ni duda alguna: Una bomba nuclear como final llevado al extremo.

Aún cuando la película no buscaba tampoco acarrear un mensaje social, era imposible evitar las metáforas de la sociedad mundial en plena década ochentera de cambios en todos los países. Tampoco hay que dejar a un lado la espectacular banda sonora encabezada por THE CRAMPS con “Surfin’ Dead” seguidos de T.S.O.L, THE DAMNED, THE FLESH EATERS por mencionar poco más de un par. El disco de la banda sonora se presenta como un ente individual que sin ver la película resulta una joya pero como complemento es simplemente perfecto.

Y al igual que sucedió con EVIL DEAD, la segunda parte fue abiertamente comedia y una crítica evidente del sistema socio-político estadounidense y de otros países incluido el nuestro. Pero ese es tema para otra ocasión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .