“FOOTLOSE” SE ESTRENÓ UN DÍA COMO HOY

Por: Saúl Montoro

UN DÍA COMO HOY pero de 1984 se estrena en México la película que marcó ese año a la juventud de mediado de los años ochenta: FOOTLOOSE: TODOS A BAILAR (1984) de Herbert Ross.


Hace 36 años se estrenaba en los cines Pedro Armendariz, Chapultepec, Insurgentes 70, Polanco, Revolución, Vallarta, Satélite 2002, Cinema 2 y Fernando Soler la película FOOTLOOSE.
Para los que teníamos entre 18 y 22 años la película representó un reflejo en pantalla de la rebeldía de cualquier joven alrededor del mundo acompañado de una extraordinaria banda sonora (aún ahora).


No solo era la búsqueda de un lugar propio en el mundo, sino toda una situación de tener todo en contra (contexto agresivo para el “nuevo” en un lugar, divorcio de los padres, enamorado de la chica más guapa del lugar con novio imbécil y un padre ultra-conservador) en la que sales adelante por valores bien definidos de libertad, ir contra lo injusto, apoyo de la familia y seguridad en uno mismo aunque a veces dudes de eso.
Ah, se me olvida…. Y bailas muy bien.


FOOTLOOSE representó eso en un momento en el limbo en la década de los años ochenta, al menos en México, donde la juventud estaba despertando y alejándose de toda una generación adelante de la suya que vivía aún con rezagos de una guerra (que solo pertenecía a los gringos), problemas eternos de energéticos en oriente medio, cambios sociales, un rechazo absoluto a la era conservadora (social y religiosa) y para buena fortuna, avances impresionantes en la música y la forma de verla y oírla con muchas opciones para todas las tribus urbanas de mediados de los ochenta.
Un cambio de generación cuya nueva versión no tuvo ni de broma al representar NADA en el aspecto político, social y cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .