¡Hey, Pablo!…¡Ponte a Radiohead!

Por: Diana Sánchez

PabloHoney-PortadaAbingdon, Reino Unido. 1985. Cinco jóvenes formaban un grupo de rock al que llamarían Radiohead por la canción de los Talking Heads (sí, ese proyecto que fundó David Byrne).

Con la ilusión de mostrar su talento pero sin querer llegar a ser rockstars, en 1992 entran al estudio para grabar su disco debut. Para febrero de 1993 aparece “Pablo Honey“, trabajo que muestra destellos de sus influencias tales como The Who, The Smiths y The Cure.

Un nombre raro, para una banda rara – al menos en ese momento-. Un título que  surgió gracias a un programa de comedia hecho por dos amigos: Johnny Brennan y Kamal Ahmed mejor conocidos como The Jerky Boys (USA), en donde las bromas telefónicas eran las estelares. En uno de sus sketch, alguno de los Jerkys se hacía pasar por la madre de una de las víctimas y abría su llamada con un Pablo, cariño, por favor ven a Florida. Es ahí donde la banda decide que su primer disco llevaría parte de esas palabras, pues “nosotros ya somos niños de mami”, mencionó en tono de broma en alguna entrevista Thom Yorke.Radiohead

You es el track con que Pablo nos da la bienvenida. Con destellos de The Who,  y una voz fuerte pero sutil a la vez, -que aunque no lo parezca es Thom- ofrece la más tierna declaración de amor. Anyone can play guitar, canción que fue el segundo sencillo y con el cual este disco hizo su despunte positivo de manera oficial, critica la idea del músico como figura. En ella podemos escuchar que cualquiera puede tocar la guitarra, subir a un escenario y lucirse, pero no escribir buenas canciones.

Thinking about you, formada con letra, acordes de guitarra y base rítmica tan sencilla, nos pone en perspectiva al hombre inseguro que no consigue a la chica de sus sueños, que no consigue relacionarse de buena manera con el género femenino y que tiene que recurrir al amor por sí mismo.

Radiohead_1Creep, sí ese primer sencillo que había corrido con la suerte de ser un fracaso comercial en un inicio, se le consideró como una de las canciones más depresivas y de letra agresiva para esa época. ¡Vamos! que hasta su guitarrista Jonny Greenwood a quien no le gustaba del todo, al momento de grabarla intentó echarla a perder con esos acordes distorsionados. Acordes que se volvieron tan famosos.

El “Pablo Honey” – como muchos le llamamos- con esa portada de un bebé, que  nos evoca al nacimiento, a la pureza, a la felicidad; no es el disco más popular de Radiohead, sin embargo, es indispensable para entender los cambios que tendría la banda tiempo después. Un disco experimental, un disco debut que empezó el camino con baches para una banda que hoy por hoy, es una de las más grandes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .