LA EXPERIENCIA FORCE FEST

Por: Alberto Barajas

38471081_1855607391191416_5671440190506270720_nBien dicen que para criticar algo, debes de conocerlo primero o en su defecto estar en las entrañas y así poder dar tu opinión de forma sustentada. En ese sentido, buscamos de una manera poder vivir “La experiencia” Force Fest, como se había vendido el festival, la cual desencadenó una mercadotecnia y promoción endemoniada, se vendían boletos a diestra y siniestra argumentando que habría una gran fiesta, una experiencia fantástica con grandes bandas (System of a Down, Slayer, Danzig, Rob Zombie y un largo etcétera).

La aventura para algunos inició desde el viernes 5 de octubre, ya que semanas antesFORCE FEST 2018-SHOW (2) habían anunciado con bombo y platillo una pre-fiesta donde tocaría A.N.I.M.A.L, Brujería, Tanus, entre otras más. El acceso era gratuito si ya tenías tus boletos, dicho evento se iniciaría a las 5pm. Sin embargo, cerca de esa hora, algunos autobuses estaban llegando, mientras que algunos cientos de personas estaban a la espera de entrar al campamento general (ya que se contaba con uno VIP, donde por cierto sólo se podían ver algunas casas de campaña sin mayores adornos). Con bolsas de dormir, casas de campaña, maletas con ropa, algunos con comida y demás esperaban en una fila larga que fue opacada por una lluvia. La gente del lugar aún no daban acceso, ya que todavía no recibían instrucciones.

FORCE FEST 2018-SHOW (1)Se empezaban a correr los rumores de que la fiesta se cancelaría, hecho que hizo enojar a varios de los presentes. Aproximadamente al rededor de las 7 de la noche comenzaron a dar acceso al campamento y al adentrarse a la zona muchos se encontraron con zanjas algo peligrosas de noche e insectos, que para aquellos que parecen de aracnofobia aquello era una pesadilla. Las primeras decenas en instalarse armaron sus casas de campaña y se fueron a la fiesta (que siempre si se pudo realizar con algunas horas de retraso, la prefiesta finalizó al rededor de las 2 de la mañana del sábado.

A la mañana siguiente aquellas decenas se empezaban a convertir en miles, debido a que comenzaron a llegar más personas al campamento: EL FORCE FEST ESTABA POR INICIAR.FORCE FEST 2018-SHOW (110)

No sin antes algunos buscaban bañarse y alistarse, pero por fallas en las bombas de agua, no lo pudieron hacer sino varias horas después y con agua fría (algunos les gusta bañarse con agua a temperaturas bajas, otros no tanto).

LLEGÓ EL DÍA 1 DEL FORCE FEST

FORCE FEST 2018-SHOW (24)El acceso general para el festival empezaba a aglomerarse, los autos y autobuses llegaban a cuenta gotas debido al transito lento de la carretera. Puestos callejeros de comida y bebidas recibían a la concurrencia, el ingreso para el venue del Force Fest era lento y el trámite para los famosos cashless lo eran aún más, pero eso no evitó que la gente que ya estaba adentro empezara a disfrutar de las primeras bandas de la mañana.

Al pasar de las horas ocurría lo que empezaba a ser un efecto dominó: DEVIL DRIVERCaptura era la primera banda en cancelar su presentación, luego le siguió LAMB OF GOD, que argumentaron en sus redes sociales que  debido a “problemas contractuales y logísticos” debían cancelar su presentación; y cerrando la tanda de cancelaciones SENSES FAIL, quienes comentaron en redes, “Las personas que están encargados de el contrato no han cumplido con los promesas del contrato. Nosotros tratamos de contactar ellos para resolver estas problemas y ellos no han respondido. Y con eso teñiríamos ningún opción excepto cancelar nuestra oportunidad de tocar en frente de ustedes en el festival. A todos nuestros admiradores disculpa. Ojalá que nos vemos pronto en D.F.”(sic).

FORCE FEST 2018-SHOW (74)El público se empezó a enterar de dichas cancelaciones en redes sociales, ya que en ninguna de las pantallas instaladas en el festival dio aviso de los problemas que más tarde atormentarían a los fans.

A.N.I.M.A.L llegó a salvar el horario de Devil Driver en uno de los escenarios principales del festival, logrando arrancar aplausos y cambiar caras enojadas por algunas más contentas. La lluvia por momentos no daba tregua, pero eso no impidió que bandas como POP EVIL, THY ANTICHRIST, ASESINO y hasta P.O.D lograran dar un buen show para sus fans que se congregaban en cada uno de los seis escenarios que se distribuyeron a lo largo del festival.

Se decía que el sistema cashless se implementaría adentro del festival, ya sea paraFORCE FEST 2018-SHOW (25) comprar alguna bebida, comida, mercancía oficial del festival o de las bandas, etc; pero desafortunadamente no fue así, debido a que muchos de los vendedores se quejaron de recibir hasta muy tarde las terminales con las que podían cobrar bajo ese sistema. Por otra parte los puntos de recarga de crédito de dicho sistema, no lograban aceptar tarjetas de débito o crédito (sólo efectivo), por lo que para aquellas personas que no traían efectivo por alguna razón, no podían consumir nada dentro del festival.

FORCE FEST 2018-SHOW (59)El día no paraba, la gente seguía llegando, eran las cinco de la tarde y continuaban arribando al festival. Para las seis de la tarde la lluvia volvía a hacer acto de presencia y lo que en su momento fue un campo de golf, parecía una zona de pantano donde el lodo y charcos hacían de las suyas, pero eso no importó para que los fans punks de ACIDEZ armaran su slam donde más de uno “besara el suelo de tierra mojada”. Mientras que en todo el festival, ir de un escenario a otro era una odisea, ya que era casi una ley que podías caer, resbalarte y ni que decir de lo enlodado que terminarían los pies de los asistentes.

FORCE FEST 2018-SHOW (102)

Todas esas inclemencias y contratiempos climáticos no impidieron que se disfrutara al máximo de STONE TEMPLE PILOTS, ALICE IN CHAINS y la gran cereza: SYSTEM OF A DOWN, quienes dieron recorrido por sus éxitos como Chop Suey, Toxicity, Aerials, Prision Song, entre muchos más.

La noche terminaba, pero la odisea seguía, ya que los autos que estaban en el estacionamiento tardaban en salir, pues hubo casos de estancamiento de llantas de carros y hasta de autobuses, así como también hubo rumores de robos y asaltos a las afueras del festival (cosa que no se pudo comprobar). Para los que se regresaban a sus campamentos, se encontraban con la sorpresa de que sus casas de campaña estaban demasiado mojadas, en otros casos se les llegó a filtrar el agua al interior.

DÍA 2: CRÓNICA DE UN DESASTRE ANUNCIADO

Eran cerca de las nueve de la mañana y en el campamento la mayoría se alistaba, sin embargo, una vez más las bombas de agua fallaban, la razón: Se habían quedado sin combustible, para lo que tardaron cerca de casi dos horas para que el personal encargado  llevara lo necesario para echar a andarlas. Una vez más el agua era fría, aunque entre las personas comentaban que en ciertas horas había agua caliente.

43299270_1944850938915890_979836087809605632_n

Ya para el medio día otra agrupación se bajaba del barco llamado FORCE FEST, era el señor ROB ZOMBIE, quien argumentó que tuvo un problema con su vuelo y no se pudo resolver, pero no descartó la posibilidad de reagendar su actuación en México. Y casi como una avalancha, los rumores de más cancelaciones no se hicieron esperar, se hablaba de que bandas como EXODUS, TESTAMENT y hasta ANTHRAX iban a cancelar sus shows de festival.

Afortunadamente sólo fue EXODUS y TESTAMENT, pero hasta el cierre de esta nota, ninguna de las bandas han emitido un comunicado oficial, lo extraño fue que ambas bandas ya se encontraban en México. 43383981_10214647489395098_242461508133453824_n

Fue en ese momento que la logística del Force Fest comenzó a tener giros inesperados y uno de ellos fue mover al señor PHIL ANSELMO a uno de los escenarios principales, para poder cubrir los huecos de las bandas ello resultó en un acierto porque se disfrutó a plenitud la que fuera voz de una de las más importantes bandas del metal: PANTERA. Por otro lado, ANTHRAX si logró presentarse al igual que las demás bandas de los seis escenarios.

Todo esto no impidió que la gente se apagara, por el contrario siguieron disfrutando al máximo del festival con todo y lodo. Una de las sorpresas fue poder ver metalcore que se hace en sudamérica y para ello fue HIALINA uno de sus exponentes que logró convocar un público que lejos de que se fuera del escenario Sound & Noise, decidieron quedarse y apoyar a las bandas emergentes que aunque en su país ya cuentan con amplia trayectoria, aquí en México apenas se están abriendo camino y se intentan generar un público cautivo.

El día domingo fue uno de los más caóticos del festival, ya que fue donde más bandas cancelaron: un total de cuatro bandas y se sumaría una más… DANZIG.FORCE FEST 2018-SHOW (4)

El caso de DANZIG fue muy particular, porque ahí no influyó la lluvia o la organización sino fue SLAYER, quienes buscaron imponer condiciones, lo que provocó el descontento del manager de Glenn y por supuesto del mismo cantante, por esa razón fue que Danzig al final no se presentara tal y como lo estipulaban los horarios.

Una vez conocido el hecho, una torrencial lluvia cayó sobre todo el festival y como instinto primario la gente se buscó resguardar de la lluvia, fue en ese momento que SLAYER hizo aparición en su escenario y muchos lograron sorprenderse ya que previamente se avisó en redes que tocaría hasta las 11:25 de la noche, pero al final adelantaron su show. Y casi a la par de ellos THE USED hacía lo suyo en uno de los escenarios alternos y al igual que los fans de Slayer, los fanáticos de Bert McCracken y compañía gritaron y corearon todos sus temas.

IMG_9781Slayer hizo lo que mejor sabe hacer, complacer a su público y lo hizo con temas como Black Magic, Reign in Blood. Repentless, Angel of Death, entre otros temas más. Esta fue la última presentación que la agrupación tendrá en México, así que los asistentes al festival fueron los privilegiados en poder verlos por última vez.

Al final del festival, una pirotecnia cobijó el cielo de Teotihuacán como muestra de agradecimiento a los dioses que escoltan el poblado, que fuera de que se catalogara al Force como un desastre total, los que lo salvaron fue la gente que buscó ver cosas positivas, tales como un gran audio en cada uno de los escenarios, slam con lodo y convivencia entre metaleros. force-fest

A pesar de que esta es su quinta edición, LIVE TALENT debe de buscar trabajar en sus errores para volverlos fortalezas y oportunidades. Los creadores de Hell & Heaven y productores (en México) del festival ULTRA buscarán “ponerse las pilas” si quieren lograr una sexta edición del FORCE FEST en 2019, ahora bien, la gente ya disfruto de “La Experiencia de vivir un Festival Open Air“, con fallas y aciertos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.