DADA X: Nos vamos juntos…

Por: Alberto Barajas

IMG_1330Ingresé a la escena oscura mexicana de forma circunstancial como locutor de radio web de una estación que en aquel entonces se llamaba Las Flores Del Mal (LFM Radio), en aquella ocasión recuerdo que se hizo la presentación oficial en el entonces DADA X del Centro, en la calle de Bolivar casi esquina con 16 de Septiembre. Aquello fue una noche espectacular, porque no sólo habíamos abarrotado el lugar, sino que las bandas que tocaron aquella noche traían buen nivel: Cyteres, Scarlett Poison y Sabacthani.IMG_2402

Tiempo después ese lugar se convirtió en un lugar asiduo para mi, ya que los viernes por la noche, por lo general habían bandas en vivo y yo me encargue de realizar transmisiones en vivo por radio de aquellos conciertos: Vía dolorosa, Beauty Sin, Erszebeth, E.V.O.L, Exsecror Vecordia, y un largo etcétera. La última noche de aquel bar, fue sin duda de lo mejor, ya que presenté un corto-documental dedicado al DADA X.

IMG_1017Pasaron los días, los meses, hasta que volvió a abrir sus puertas. Pero era una zona nueva, la colonia Roma le daba la bienvenida. En esta segunda etapa defilaron varios talentos también e incluso llegamos a celebrar algunos aniversarios del medio web actual, del que ahora formo parte y por el que les escribo. Sin embargo, todo lo que inicia, algún día termina; y ese día llegó el 27 de mayo del 2017. No sin antes dar las ultimas fiestas.

26|05|2017: La escena oscura se reagrupaIMG_1115

Era viernes y con ello un gran cartel se presentó en el DADA, bandas como HUECO, VÍA DOLOROSA y VALERIA hacían acto de presencia con excelentes presentaciones y buena música.

Poemas, palabras emotivas de despedida por parte de personalidades de la escena: Christhian Chavero, Voodoo Girl, Eli “La Panterita” Herrera, Daniel Drack, Adrian Gallardo “Nada”, Zanoni Blanco (Carpe Noctem) y hasta el señor Ricardo Demencia, quien le entregó un merecido reconocimiento al fundador del bar DADA X, Armando IMG_1927García.

La noche se apoderaba de la ciudad y con ello, mientras el DADA agonizaba, un nuevo colectivo nacía. Se trata de Ü.B.O.N (Unión de Bandas Oscuras Nacionales), una organización compuesta por distintos grupos, que su objetivo es preservar y alimentar a la escena gótica nacional. Sus principales tareas serán lograr convocar a más bandas que se quieran sumar, así como la idea de poder generar más conciertos en distintos lugares que pueden ir desde un bar hasta una casa o una bodega, ya que la intención es que la escena no muera.IMG_1542

Miembros de EL CLAN, EXSECROR VECORDIA, VÍA DOLOROSA, ERSZEBETH, E.V.O.L, ETERNA, ILHUICAMINA, FÁTIMA, PERIADAM, CINEMA ATREZZO, STONE CUTTERS, OVLIBION REQUIEM y CALVARIA unieron talentos para rendirle y rendirse homenaje entre ellos al entonar temas representativos y que marcaron a aquellas generaciones que vivieron el boom gótico en los noventas y parte de los dosmiles.

Y el gran banquete principal; y en medio de la polémica… MALDOROR despertó de un profundo sueño para entregar al público presente parte de sus éxitos.

IMG_193727|05|2017: ADIÓS… POR AHORA.

Uno de los géneros que por los que se ha caracterizado también la escena subterranea es sin duda la música electro-industrial y electro-dark. Y en ese sentido, el DADA X se encargó de reunir a excelentes exponentes mexicanos del género.

TITANIA, COLD SEQUENCE, CID PROJECT fueron los encargados de abrir la última noche,IMG_2046 con tintes electrónicos, secuencias y ritmos electro, lograron calentar a la audiencia. Tiempo después el escenario se transformó en un cementerio para darle la bienvenida a GORGONAS, que con un setlist potente y un performance macabro dejó un hype muy alto entre los asistentes.

IMG_2317C-LEKKTOR y su electro-industrial logró sacar varios pasos de baile a la audiencia y algo de furia.

Ya entrada la madrugada, la máquina demoledora de AMDUSCIA hizo de las suyas con potentes voces acargo de Polo Acevedo y beats macizos de Raúl Montelongo; aquello desató el slam y que varias botellas de cerveza quedaran rotas y derramadas en el piso, pero eso no impidió que la presentación cerrara con gran energía.

Al terminar los actos, la fiesta continuó con los DJ´s Lord Fer, Dimitri Berzerk, Port 9 y Arthur.IMG_2649

Muchos fueron a ver al muerto, como pocas veces el DADA X estaba a su máxima capacidad. Todo fue fiesta, hermandad, camaradería y nostalgia por la conclusión de una etapa más en la vida de este ente viviente que se ha encargado desde sus inicios dar cabida a proyectos alternativos y culturales.

El futuro es algo incierto, pero regresará. Quizás no como un bar con presentaciones de grupos en vivo. Sino como algo diferente, de otro nivel. Su fundador, Armando García está poniendo toda la carne al azador para que cresca y siga brindando espacio a artistas y proyectos emergentes, para que de esta manera siga creciendo la cultura alternativa mexicana.

Y como reza aquella letra de Caifanes… “NOS VAMOS JUNTOS…” hasta aquí termina su segunda etapa, viene una tercera; no sabemos cuándo, no sabemos dónde, pero ahí estaremos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Una respuesta a “DADA X: Nos vamos juntos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s