Roger Waters: Una noche donde el diamante brilló deseando estar ahí…

Por: Irving Torres Yllán (@cinent / @libre98mx)
Foto: Excelsior

Foto: Excelsior

01 de octubre del 2016, una fecha que ha quedado en la memoria de generaciones que pudieron atestiguar, ya sea en la plancha del Zócalo, ya sea en las calles aledañas al mismo, uno de los conciertos más grandes que el lugar ha vivido, la presentación de Roger Waters quien por primera vez dedica una gira a tocar puros éxitos de su antigua agrupación, la mítica Pink Floyd.

Para muchos la experiencia comenzó un día antes cuando llegaron a acampar sobre la calle de 20 de noviembre para ser de los que ocuparan la primer sección de las 3 en las que se había separado el lugar. Para otros fue hacer filas de más de dos horas para ingresar de forma ordenada. Para otros fue esperar el momento propicio para tirar las vallas e ingresar en bola, empujando y golpeando a los que ya estaban adentro, siendo coherentes en su idea de que no iban a escuchar música sino a gritar consignas políticas y que por ello las reglas no aplicaban a ellos. Eso sí, para todos la espera fue larga y para muchos tortuosa por los apretones, por el calor, por la genial decisión del Gobierno de la Ciudad de México de no permitir se vendieran líquidos al interior, aunada a la gran idea de no colocar sanitarios como se hace en todos los eventos.rw2

A las 20 horas, con una puntualidad brutal, sin un minuto más o uno menos, dio inicio el evento con el sonido de un tren que atravesaba literalmente el lugar, con ese sonido todos supimos que jamás un concierto había sonado así antes y que, probablemente, nunca sonará de nuevo. La pantalla de 90 metros comenzó con su viaje interminable y Speake/Breath fue lo primero que sonó y cuando se cantó la primera línea, la lluvia hizo aparición, pero ya no importaba, nadie se iría.

Set The Controls For The Heart Of The Sun continuó el viaje a los sonidos característicos de Pink Floyd, además fue el primer tema donde se pudo apreciar el talento de Waters en el bajo, haciendo retumbar el lugar sin sonar distorsionado. One of These Days de Meddle fue el siguiente tema, el cual se fundió a Time donde el estruendo de los relojes al unísono estremecieron a más de uno, las imágenes en pantalla y el sonido eran perfectos, pero mejor aún fue que al término sonara Breath –reprise- y que esto fuera seguido por The Great Gig In The Sky donde las coristas se lucieron intentando imitar a Clare Torry.

rw4

Foto: Cuartoscuro

Money sonó mientras la pantalla exhibía fragmentos del documental La Gloria de las prostitutas (Whores’ Glory 2011) de Michael Glawogger y que narra la forma se practica la prostitución en Tailandia, Bangladesh y México. Poder escuchar el bajo de este tema será sin duda uno de los recuerdos indelebles de la noche, así como el coro que acompañó el tema Us and Them con el que siguió la velada mientras imágenes de diversas personalidades fallecidas aparecieron.

Fearless el lado b de One of These Days invitó al público a ver imágenes de diversos grupos que se enfrentaron históricamente a hechos represivos, culminando, como debe ser, con la grabación de los fans del equipo de futbol del Liverpool cantando You’ll Never Walk Alone, letras que se proyectaron en la pantalla para que la gente las cantara.

Y llegó el momento de escuchar el disco “Wish You Were Here”, lo que dio inicio con Shine On You Crazy Diamond (Parts I-V) donde un guitarrista con discapacidad tocó la guitarra de una forma virtuosa, donde la gente levantó las manos al grito de “Come on you painter, you piper, you prisoner, and shine!”. La euforia siguió con Welcome to the Machine donde el video presentaba a un escarabajo gigante que destruía la zona y evolucionaba frente  a todos. Have a Cigar llevo a todos al “mood” necesario para el momento sonó el tema que da título al disco, el mejor momento de la noche, donde los coros fueron monumentales y la emoción se apreciaba en los gestos del bajista.rw5

Y llegó un momento mágico, la pantalla se convirtió en la Battersea Power Station, del escenario se elevaron chimeneas humeantes, convirtiendo todo en un lúgubre pero conocido lugar, la portada del “Animals”. Por segunda vez en la historia de solista de Waters el tema Pigs in the Wing sonó completo, sin corte entre la primera y segunda parte. El siguiente tema fue Dogs el cual fue dedicado a la figura polémica de Donald Trump y a criticar su postura como candidato a la presidencia de Estados Unidos, imágenes diversas donde se mofa del empresario que culminaron con diversas frases éste ha dicho durante la campaña que rw8finalizaron con una que decía “Trump eres un pendejo”.

En el siguiente tema Pigs (Three Different Ones) a un lado de las chimeneas salió Algie, el emblemático globo con figura de cerdo, pequeño, rosado, y a mitad de este, del lado cercano a Palacio Nacional del escenario, el cerdo intervenido por los “artistas” mexicanos Reez y Triana comenzó un breve recorrido.

Fue el momento para que The Wall iniciara su parte, The Happiest Days Of Our Lives hizo que todos levantaran la vista en busca del helicóptero cuyo sonido sonaba por las bocinas, cual si fuera real. Another Brick In The Wall Pt 2 logró un gran coro pero dentro del evento fue anticlimática, el momento en que los “posers” demostraron que se sabían por lo menos un tema. Mother fue el momento soñado por los activistas de Facebook mexicanos, cuando lograron leer en las pantallas las palabras “Renuncia Ya” y donde intentaron enganchar al Zócalo con sus gritos de “Fuera Peña” pero a pesar de que hubo sectores que lograron el coro, no fue en la mayoría del Zócalo, apagándose rápidamente.rw7

Aún sonarían dos temas del “Dark Side Of The Moon”, la brutal Brain Damage y Eclipse tras lo cual la banda se despediría sólo para que Waters regresara y en un español champurreado leyera una carta cuestionando las acciones del gobierno ante los desaparecidos del país, momento en que algunos grupos intentaron realizar su famoso conteo de 43 por los estudiantes de la Normal asesinados pero, donde de nueva cuenta, no lograron la mayoría lo hiciera, apagándose rápido el intento.

rw1La velada culminó con la interpretación de Comfortably Numb donde el vocalista invitado apareció arriba del escenario, en una esquina, mientras en la otra, el guitarrista hizo uno de los grandes solos de la noche.

De esa forma culminó uno de los más grandes conciertos celebrados en el Zócalo, donde las cifras oficiales hablan de más de 170 mil asistentes y donde otras mencionan que fueron más de 250 mil los que acudieron. Sea la cifra que sea, quedó rebasada, y por mucho, la expectativa del Gobierno de la Ciudad de México que esperaba cerca de 80 mil asistentes. De los golpes a los que buscaron crear desorden, de la forma la policía logro contener a los que buscaban ingresar al lugar que ya estaba colapsando evitando una tragedia, de eso y más, mejor ni hablar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s