EXPONEN FOTOGRAFÍAS SOBRE EL FESTIVAL DE ROCK Y RUEDAS DE AVÁNDARO

Por: Redacción/Fotos: Agencias (Notimex)

chopo4Ayer en el Museo Universitario del Chopo fue inaugurada la exposición Graciela Iturbide: Avándaro, la cual relata aquel gran festival que marcó la historia cultural de México, El Festival Rock y Ruedas de Avándaro.

La muestra comprende más de 50 fotografías de la fotógrafa Graciela Iturbide, que complementadas con revistas, notas periodísticas y videos, hacen que el visitante tenga una idea de lo que fue aquel festival en donde se presentaron numerosas bandas de rock, que forjaron y dieron identidad al rock mexicano de aquella época.chopo2

Gran parte de estas fotografías expuestas fueron recopiladas en un libro llamado “Avándaro”, editado por Editorial Diógenes en 1971, mismo que tuvo textos del cineasta Luis Carrión. El festival se realizó en un contexto social específico, reciente a los movimientos estudiantiles del 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971.

Un hombre aparentemente quitándose su pantalón frente a una multitud, otros más sin playera cantando a más no poder, símbolos de paz y amor, roqueros y cantantes en acción desde el escenario, son algunas de las imágenes capturadas por la fotógrafa y que se exhiben en la muestra.

chopo3Graciela Iturbide inició su trayectoria como fotógrafa en 1971 y en ese momento también estudiaba cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tuvo como maestro a Manuel Álvarez Bravo, quien posteriormente la invitó a colaborar con él como su asistente.

El Festival de Avándaro se realizó el 11 y 12 de septiembre de 1971 en el club de golf Avándaro, cerca de Valle de Bravo, en el Estado de México, este representó un parteaguas en la historia del rock en México.

La exposición estará en el Museo Universitario del Chopo de miércoles a domingo desde las 11am hasta las 7pm.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s