Jenny Woo: El problema es que hay una doble moral en la escena skinhead

Por: Gabriela Pérez/Fotografías: Daniel Galindo

Jenny Woo es una skingirl canadiense radicada en Italia que tiene un proyecto musical solista el cual ha tenido bastante aceptación dentro de la escena skinhead mundial. En marzo de este año la joven cantante visitó nuestro país, donde realizó una serie de conciertos, que fueron del gusto de sus seguidores mexicanos. El Alebrije contactó a Jenny y tuvo la oportunidad de hacerle una pequeña entrevista electrónica.

jenny-woo-2¿Cómo fueron tu comienzos en la cultura skinhead?

“Primero fui una punk rocker antes de iniciarme en la escena skinhead. Por desgracia la escena punk y skinhead en mi ciudad natal es muy pequeña y no tuve a alguien que me adentrara en ella. Escuché una canción de Rancid en la radio y realmente me golpeó en el corazón a diferencia de cualquier otro tipo de música que había escuchado antes.

Me fui interesando cada vez más en el punk rock, de pronto investigué acerca de muchas otras bandas, decidí hacerme una mohicana y aprendí sobre shows de punk locales. Sin embargo, alrededor de los 17 años descubrí la subcultura skinhead, y me di cuenta de que los valores de la escena skinhead: Lealtad, comunidad y orgullo, eran exactamente lo que necesitaba. Me encantó la música asociada a esta subcultura, la larga y rica historia, y me encantaron que los valores y las ideas detrás de la escena me empujaron a ser una mejor persona.”

¿Cómo decidiste hacer música?

“Soy afortunada porque el marido de mi madre es profesor de piano y nos empezó a enseñar a tocar el piano a mí y a mi hermana cuando yo tenía sólo 5 años de edad. Empecé a aprender a tocar guitarra y batería cuando yo tenía 13 años porque quería empezar una banda de punk, y toqué como guitarrista en algunas bandas locales durante estos años. Comencé mi proyecto acústico en solitario en 2007 porque era difícil para mí encontrar otras personas interesados en iniciar una banda de oi! y tocar mis canciones en mi ciudad. Pensé que era mejor tocar sola que no tocar en absoluto. Decidí tocar en acústico porque era más fácil tener un proyecto de una persona que puede cantar y tocar la guitarra acústica, y la visión detrás del proyecto fue tocar con temas skinheads y valores a través de un medio acústico.”

¿Cómo describes tu proyecto musical?jenny-woo-4

“Bueno, he hecho un montón de proyectos musicales a lo largo de los últimos 20 años. Toqué en algunas bandas de punk cuando era más joven, entonces empecé mi proyecto acústico de oi!. También comencé la banda Birds of Prey que es punk-powerpop del ’77 en 2009 y ahora tengo mi propia banda de oi! en Italia llamada Jenny Woo’s Holy Flame.

Creo que a través de mi música trato de escribir canciones que son auténticas a quién soy, y hablo de los valores e ideas que tengo. Escribo a menudo sobre cómo sobrevivir y crecer a partir de las dificultades de la vida. Trato de tener letras que son tanto accesibles, universales y personales a mis propias experiencias. Tratar de escribir la música que es internamente diversa (tengo tanto música acústica, piano y canciones completas de la banda en mi nuevo álbum) pero siempre es fiel a la persona que soy.”

jenny-woo-1¿Cuál es tu inspiración para escribir canciones?

“La creatividad es un proceso muy difícil de explicar. Obtener ideas para las canciones de un montón de lugares diferentes, a veces es solo una palabra, a veces es una frase, a veces es una simple idea de una película o una conversación o acaba de mirar la circunstancias de la vida de otra persona. Intento construir todos mi canción alrededor de una idea central, y la idea central es siempre repetida y reforzada en el estribillo. Creo que un coro fuerte es la base de una canción, y es muy importante que se pega en el corazón del oyente. Yo no creo en escribir algo mediocre, en orden para mí para seguir escribiendo una canción y para liberarlo, la canción tiene que hablar algo de verdad en mi vida, y tiene que tener algo en lo que es de verdadero valor. He escrito canciones acerca de encontrar fuerza en nuestras horas más oscuras, de luchar por las cosas que creemos verdaderamente en, cuestionando la ignorancia y absolutos y de admiración para mi familia y amigos. He cambiado mucho musicalmente a lo largo de los años pero siempre he disfrutado escribir la canción porque es una oportunidad para expresarme y crear algo duradero.“

En las escenas punk y oi! es raro encontrar chicas que sean músicos. ¿Alguna vez tuviste momentos complicados dentro de estas escenas por ser mujer?

“Creo que hay un montón de machismo en la escena skinhead. No hay muchas de mujeres tocando en bandas skinheads, pero esto no es porque las mujeres no tienen talento y no porque las mujeres no quieran tocar… Sé que a muchas de las mujeres fuertes y talentosas le encantaría tocar en bandas. Creo que el problema es que hay una doble moral en esta escena. Muchas veces los hombres son juzgados sólo por la calidad de su música y de cómo actúan, pero las mujeres son a menudo juzgadas por la apariencia, su sexualidad y esto pueden ser muy difícil. Muchas personas me critican porque dicen que sólo he tenido éxito porque soy una mujer en la escena skinhead. Sin embargo, si este fuera el caso todas las mujeres que escribieron una canción o tocaban un instrumento tendrían éxito. Creo que las mujeres en la realidad tienen un montón de obstáculos, es difícil y una tiene que trabajar dos veces para conseguir la mitad como mucho. Dicho esto, todas las dificultades o críticas que he recibido por mi género sólo me empujaron a trabajar más duro por lo que quiero y para tratar de animar a otras mujeres a que hagan lo mismo. La sensación de estar en el escenario, escribir una gran canción, tocando música con tus amigos… Son los mejores momentos de mi vida y me alegro de que he luchado por ellos.”

Hace unos meses visitaste México. Cómo estuvieron tus shows en este país?jenny-woo-3

“Tuve una estancia maravillosa en México. Toqué en cuatro ciudades de allí, hice dos conciertos en la Ciudad de México y cada concierto fue increíble. La gente era muy solidaria y sinceramente me tocaba por la hospitalidad y amabilidad de los mexicanos. Había hecho un montón de nuevos amigos, comimos unos churros y vi algunas bandas en vivo, fue increíble. Realmente espero volver algún día pronto.”

Platícame de la escena skinhead en Canadá…

“Canadá es un país muy grande y nuestra escena es muy extendida hacia el exterior. Es difícil para la gente viajar de una ciudad a otra ciudad debido a las largas distancias, por lo que cada ciudad suele tener su propia escena. Hay algunas grandes bandas canadienses de oi! como Alternative Action, Lancasters, Subway Thugs, Street Troopers, The Emergency, The Strike… Pero en general, la escena es bastante pequeña. Hay algunos lugares en Canadá, y estoy contenta de decir que somos pocos pero somos fuertes.”

La última pregunta…¿Qué planes futuros tienes?

“Lanzaré un nuevo disco llamado ‘Proud of Every Scar’ en Randale Records y ahora empecé una banda en Italia llamada Jenny Woo’s Holy Flame. Estamos recorriendo mucho en Europa para promocionar el nuevo álbum. Puedes ver nuestro videoclip “Ignorance“ en Youtube, que es una canción del nuevo álbum contra la ignorancia y los prejuicios. Muchas gracias por su apoyo y por esta entrevista. Te deseo lo mejor y espero verte en el próximo concierto!”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s