EL TALENTO NACIONAL NUEVAMENTE INVADIRÁ GUANAJUATO Y SAN MIGUEL DE ALLENDE

Por: Redacción

Ya faltan dos semanas para que arranque el Festival Internacional de Cine de Guanajuato donde cerca se exhibirán cerca de 300 películas del 22 al 31 de julio. De ese gran número, 70 títulos serán de cineastas mexicanos.

GIFF 2016-PROMO (3)La Selección Oficial Largometraje México está conformada por seis de las mejores películas de la cinematografía nacional actual que reflejan la visión de los cineastas mexicanos.
Marcelino Islas, quien estrenó su Ópera Prima “Martha” en el XIII GIFF, vuelve con “La Caridad”; drama que aborda la vida de un matrimonio de 30 años que enfrenta la invalidez del esposo tras un fuerte accidente automovilístico.
Yulene Olaizola y Ruben Imaz, ambos ganadores en ediciones pasadas del GIFF, presentan “Epitafio”. Ambientada en el año 1519, en esta película acompañamos a tres conquistadores españoles del ejército de Hernán Cortés, quienes buscan llegar a la cima del Popocatépetl.
“Sopladora de Hojas” es Ópera Prima del director mexicano Alejandro González Mendizábal. Tres jóvenes tienen la tarea de encontrar un juego de llaves entre las hojas secas de un parque. Lo que no saben es que una tarea aparentemente tan simple, es capaz de confrontarlos con sus miedos, convertir su tarde en una odisea y cambiar sus vidas.
“Maquinaría Panamericana”, dirigida por Joaquín del Paso, es una coproducción México–Polonia que participó en el XVI GIFF en el marco del foro bilateral de estos países. Rodada en 35mm y estrenada en la edición 67 de la Berlinale, también forma parte de la competencia.
“Gringo”, de José Luis Solís, película producida en formato fílmico, retrata la vida y la violencia cotidiana de una familia de la frontera en México.

Foto: Arturo Campos Cedillo

Por último, luego de presentarse con éxito en el Festival de Cine de Guadalajara, llegará al GIFF “Distancias Cortas”, primer largometraje de Alejandro Guzmán, nos cuenta la historia de Federico, quien tras 10 años sin salir de su casa descubre su pasión por ver el mundo exterior.
Por la parte de los trabajos de documentales el festival proyectará:
  • “Plaza de la Soledad” de Maya Goded: Estrenada en el Festival de Sundance, narra las historias íntimas de varias mujeres que han pasado sus vidas trabajando en la prostitución.
  • “Resurrección” de Eugenio Polgovsky: Cuenta la historia de las cascadas del Salto de Juanacatlán; lugar que alguna vez estuvo entre los atractivos turísticos más grandes de México, pero ha pasado a ser uno de los ríos más contaminados del país.
  • charro2“El Charro de Toluquilla” de José Villalobos: Es la historia de Jaime García, cantante vernáculo portador de VIH. La cinta tuvo su premier en el Festival de Cine de Guadalajara este año, donde fue premiado con el galardón INFINITUM del público y el Premio a Mejor Documental Iberoamericano.
  • “El Chico de Oklahoma” de Julio Carlos Ramos: Nos hace parte de la vida de Ando McLauchlin, el artista plástico que estableció una galería de arte en medio del desierto.
  • “The Weekend Sailor” de Bernardo Arsuaga: Nos presenta a Ramón Carlín y su historia: un marinero mexicano inexperto que en 1973 ganó ante todo pronóstico una carrera de yates alrededor del mundo.
  • “La Selva Negra” de Charles Fairbanks y Saul Kak: Recién estrenada en Visions du Réel, plasma la vida moderna en la selva mexicana. Y por último, “La Laguna” de Aaron Schock, estrenada y premiada en el festival Hot Docs. Ambas se presentarán por primera vez en México en el marco del XIX GIFF.GIFF-IDENTIDAD (3)

Mientras que en la parte de cortometrajes habrá una selección de Cortos Mexicanos, son en total 30 de los cuales se destaca el del señor Roberto Fiesco, autor de la cinta QUEBRANTO. Sin embargo en esta ocasión participará con dos cortometrajes que son “Fisuras” y “Club Amazonas”, siendo este último parte de las Muestras Especiales.

Por otra parte, dentro de la Selección Oficial Guanajuato estará participando Edgar Nito con su corto “Riqueza espiritual: herencia de tejido y color”. Nito participó dentro del trabajo colectivo llamado México Bárbaro, el cual acogió gran cantidad de fans en muchos festivales alrededor del mundo, y dentro de la sección Locura de Medianoche el actor y ahora director Humberto Busto mostrará su trabajo titulado “Redención”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s