México sigue creando energías limpias

Por: Redacción

Desde diciembre del año pasado se aprobó la Ley de Transición Energética, que establece una meta de participación mínima de energías limpias en la generación de electricidad en el país. El objetivo del Gobierno Federal es alcanzar para el 2018, una participación de energías limpias de 25%, para el 2021 de 30%, y un 35% para el 2024.

energias-limpias-paneles-solares-600x338En México, existen ocho formas en las que se generan electricidad: termoeléctrica, combustión dual, carboeléctrica, geotermoléctrica, nucleoeléctrica, eólica, hidroeléctrica y fotovoltaica.

El investigador del CIEP, Fernando Ramones Fernández, menciona que son las tecnologías termoeléctricas las que tienen mayor participación en la generación de electricidad. Durante los últimos 6 años, representaron en promedio el 67.35%, alcanzando su máximo en el 2012 con una proporción de 69.45%. Seguido se encuentra la tecnología hidroeléctrica, la cual representó, del 2010 al 2015, una cantidad promedio de 13%, alcanzando su máximo en el 2010, con una proporción de 15.21%.energía

Ramones Fernández sostiene que actualmente en el país se utilizan cinco del total de las energías limpias definidas por la Ley de la Industria Eléctrica: geotermoeléctrica, nucleoeléctrica, eólica, hidroeléctrica y fotovoltaica, las cuales, a raíz de su uso, han promediado durante los últimos seis años una proporción de 19.73%.

Sin embargo, apunta, el crecimiento del uso de las tecnologías de energías limpias no ha sido constante, ya que durante 2011 crecieron en un 6.77%, en 2012 cayeron 9.67%, en el año siguiente disminuyeron 1.07%, en 2014 aumentaron 18.61%, mientras que en 2015 decrecieron 10%.

energía-limpia-foco-600x398El investigador comenta que si bien México se encuentra en un periodo de transición donde la Comisión Federal de Electricidad se reestructura como empresa productiva del Estado y donde comenzó las subastas en el mercado mayorista de generación de electricidad, es preciso conocer el plan energético a futuro que permita las participaciones mínimas esperadas.

Aun considerando el 2014 como el año donde se tuvo la mayor participación de energías limpias, estas todavía se encuentran a 3.35 puntos de lograr la meta del 2018.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.