LA PESADA REALIDAD: La educación y la provocación

Por: Cristhian Chavero López

CHAVEROHay noches en que discutes con tu familia, padres, hermanos, hijos o pareja; a partir de un breve intercambio de percepciones continúa una plática para aclarar impresiones o se desata un guerra de verdades, reclamos y descalificaciones para dar verdad y sentido a lo que se debe hacer, sentir o decir.

Dirimir los problemas a gritos o cachetadas es una manera equivocada de actuar, sobre todo si se dice, que con quien se interactúa así es la persona más importante para nosotros mismo; peor aún, si las cachetadas son planeadas, es mucha perversión, hipocresía y demagogia. Millones de mexicanos no sabemos cómo resolver problemas, pero los ojetes más allá de no saber, los provocan.

En una sociedad plural, democrática, decente, civilizada las leyes serían previamente propuestas por políticos o ciudadanos, previamente analizadas y planeadas; luego serían discutidas por especialistas y difundidos sus pros y contras, principalmente en los medios masivos de información; después habría sondeos de opinión y finalmente en las cámaras alta (de senadores) y baja (de diputados), nuestros representantes tendrían la gran discusión final.politica (1)

En esa discusión, antes de votar una ley, se plantearían soluciones, se harían correcciones al texto y se buscaría un consenso, en caso de no haberlo, entonces, sólo entonces, contaríamos los votos, para ver qué proporción de México, elige una u otra posibilidad. Pero no, aquí no es así.

Todas las leyes, anunciadas por Enrique Peña, como Pacto por México han seguido otro guion: 1 anuncio de reformas de las que no se sabe el contenido, 2 aprobación de varios analistas de tales reformas, 3 presentación de la ley ante las cámaras de senadores y diputados, 4resistencia de algunos sectores de la sociedad a tales leyes; aprobación de la leyes y finalmente, 5, inicio de la aplicación la dichosa reforma.

Los grupos de izquierda sólo pudieron anticipar en 2012 que serían las recomendaciones que hace el FMI a las naciones ricas y pobres para poder pagar el dinero que inventan de la nada, cada que lo prestan a particulares y sociedades públicas o privadas. Es decir, que anticipaban lo peor, aunque no supieran algo de tales leyes, llamadas insistentemente reformas.

politica (2)Los grupos de derecha aplaudieron el anuncio, sabiendo que se trataba de las “reformas estructurales” de las que hablaban Fox y Calderón, esas “que México tanto necesita”. Tampoco tenían certeza de los cambios que producirían.

Llegado el momento de la Reforma educativa, los maestros adheridos a la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, CNTE, que no es lo mismo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, anunciaron su resistencia a tal ley.

Se trae de allá para acá el tema de la evaluación, que si “no se quieren evaluar porque los maestros son burros y flojos”, que “los van a despedir injustamente”, que “se lo merecen por ser vándalos”. En fin, el caso es que ya se está aplicando y la SEP dice que van ya en el 95% de la evaluación (Nota La Jornada) ; pero con los números se puede afirmar lo que sea, porque lo que se grita es “fue todo un éxito, llevamos el 95%”, pero 152 profesores no es lo mismo que el casi medio millón que integran el magisterio.politica (3)

La reforma es más extensa que una simple evaluación, aún con sus consecuencias de ser despedidos, pero no evalúa ni reforma el presupuesto en educación asignado por los diputados, no resuelve las condiciones precarias de las escuelas, tanto rurales como urbanas, no cambia los planes de estudio, tampoco modifica el contenido de los planes de estudio. Es una reforma laboral y política del magisterio.

Que no abunden o tan siquiera refuten eso en los medios masivos complacientes me parece desafortunado, porque se supone que están esos medios para informarnos, no para engañarnos.

Pareciera que la evaluación es un modo mágico de resolver los problemas de las escuelas, pero ni siquiera atiende el programa nacional de desarrollo del gobierno federal, es decir, de Peña, que habla de una educación de calidad, confundiendo al público, pues entendemos calidad como bueno, pero en el ambiente de la evaluación educativa, significa ser monitoreado todo el tiempo, es decir, que se sabe constantemente si el docente hace bien su trabajo y en cuanto a las instituciones educativas si su papeleo administrativo está al corriente.

¿Tiene algo que ver la educación con examinar al maestro? ¿Tiene algo que ver la evaluación con el papeleo administrativo que da fe de los procesos logísticos hacia dentro de una institución? Pue sí, sí tiene que ver, pero no es lo sustantivo, no es el centro del problema.

politica (4)La OCDE, dice en su página que es la “Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)” y además “agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo”. Ellos también dicen definen a la educación como “la comunicación organizada y sustentada, que está diseñada para producir aprendizaje”, entendiendo al aprendizaje como “cualquier cambio en el comportamiento, información, conocimiento, entendimiento, actitudes, habilidades o capacidades, las cuales sí pueden ser retenidas, pero no pueden ser atribuidas al crecimiento físico o al desarrollo de patrones de comportamiento o conducta heredados”. (¿Ya vieron quién es su secretario general? Es mexicano).

Esa es la definición neoliberal de la educación, la contrasto con la descripción holística de Paulo Freire para fraseado por un blog: “`la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo’. La educación tiene en el hombre y el mundo los elementos bases del sustento de su concepción. La educación no puede ser una isla que cierre sus puertas a la realidad social, económica y política. Está llamada a recoger las expectativas, sentimientos, vivencias y problemas del pueblo”.

Hoy despertamos con noticias, que fuera de contexto no nos dicen qué pasa, ¿va bien la evaluación? ¿Nos conviene al resto de los mexicanos? ¿Ya tendremos primarias de primer mundo en 2018? Dejo para enriquecer la discusión dos ligas, primera es la del Gobierno de la República, la segunda es un video del Colegio de México.

Finalmente vuelvo al punto, el gobierno aplica una reforma que requiere miles de policías para ser ejercida, eso es resolver la discusión a gritos y bofetadas, pero anticipadamente, provocadamente.

Que pesada realidad, en México nos preparamos para las reformas, no con libros y expertos, ni discusiones y preguntas, sino con policías y notas compradas, con injurias y reproches del pasado. Los acuerdos impuestos, coercionados no son acuerdos, son problemas, injusticias y dolor para la posteridad. Que pesados, que enanos son los servidores públicos de alto sueldo en este país, no saben resolver problemas, no nos tratan como personas, provocan el conficto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.