Daddy Yankee en la Arena Ciudad de México

Por: Karina Zavaleta/Fotografías: Rafael Aroche

DY (4)“México, los extrañaba mucho, gracias por venir, quiero que bailen conmigo y se olviden de todos sus problemas esta noche” (Daddy Yankee, México 2015)

Como parte de su gira 2015, Daddy Yankee visitó el Distrito Federal el pasado domingo 8 de noviembre, la Arena Ciudad de México fue el lugar donde se dieron cita los fanáticos del cantante. Con este espectáculo, Yankee demostró por qué el reggaeton ha penetrado tanto en distintos estratos sociales de nuestro país, y que muchas de las creencias negativas alrededor del género son meros prejuicios.

A las 7 de la noche en punto, el rapero regiomontano MC Davo subió al escenario y dijo sentirse muy afortunado de abrir un concierto de Daddy Yankee, e invitó a los asistentes escuchar su trabajo: “ojalá les guste, y si no, pues sólo voy a estar un rato”. Algunas de las canciones que resonaron en la Arena fueron “Ella es una amenaza” y “La propuesta” con el rapero Smokey, además de un pequeño pero hábil freestyle. Durante los 20 minutos de su presentación, el público respondió con aplausos y ovaciones.DY (5)

Para hacer más leve la espera, se proyectaron algunos videos de sencillos como “Palabras con sentido”, en el que Yankee pide bienestar para su natal Puerto Rico y busca reivindicar la música urbana.

Diez minutos antes de las 8, p.m. el cantante boricua apareció en el escenario interpretando “Rompe” acompañado de un grupo de bailarines, coristas y un dj. Con muchísima energía siguió con “Lo que pasó pasó”, “Dale a la batidora”, “Antes de que te vayas dame un beso”, para después hablar con su público: “México, los extrañaba mucho, gracias por venir, quiero que bailen conmigo y se olviden de todos sus problemas esta noche”. Y en efecto, la gente no paró de bailar ni de corear una canción tras otra.

DY (1)Hubo un pequeño intermedio en el que los bailarines se apoderaron del escenario usaban máscaras y se movían al ritmo de un dubstep que en realidad no llegaba a serlo. Yankee apareció nuevamente y demostró que si bien su freestyle no es prodigioso, lo hace decentemente. Después habló un poco sobre sus inicios en Puerto Rico y aseguró que México ha sido un país gracias al cual la música urbana ha crecido mucho. No sólo interactuó constantemente con los asistentes durante todo el concierto, sino que también los hizo parte del espectáculo, pues pidió a todos que levantaran su celular y que tomaran una foto cuando diera la señal. La Arena centelleó y, a pesar de haber estado a la mitad de su capacidad aproximadamente, con este detalle daba la impresión de encontrarse repleta.DY (3)

Interpretó otros éxitos, entre ellos por supuesto “La gasolina”, y después de hora y media de show se despidió de la gente, agradeció a todo su equipo incluyendo a los técnicos, y prometió regresar en 2016.

Daddy Yankee sabe ganarse a la gente, a pesar de haberse realizado en un foro grande, el concierto se sintió muy íntimo gracias a su carisma. Entre los asistentes se podían ver familias con niños, grupos de amigos, parejas y hasta personas que iban solas; contrario a lo que los prejuicios podrían dictar y sin intención de etiquetar a nadie, no había un grupo social dominante, como dirían, había “de todo”, y no, tampoco hubo un sólo acto violento, únicamente un excelente rato para bailar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .