Sikitiboom rompe paradigmas musicales para que la gente disfrute y baile

Por: Karina Zavaleta

“Si lo ves desde el lado del pop, traemos a la escena esta fusión con música más urbana, con hip hop, con dubstep, con reggae, incluso con bachata o reggaetón. Estamos llevando esos estilos al pop y viceversa”.

sikiSaber distinguir entre géneros musicales, tratar de establecer sus límites como si se tratara de fórmulas matemáticas, y defender que algunos son mejores que otros, es algo que muchos melómanos disfrutan hacer. Pero en el afán de mostrar “el buen gusto”, a veces se privan de escuchar propuestas que no encajan en sus paradigmas, y a las que además designan etiquetas que resultan incluso peyorativas. Sikitiboom te invita a que te olvides un momento de esos paradigmas y te dejes llevar por sus beats. En entrevista para El Alebrije, platicaron sobre su forma de hacer música.

Hace dos años, este proyecto del Distrito Federal surgió a partir de la inquietud de Ginger (voz) y Wanatox (sintetizadores) por descubrir otras posibilidades musicales, ya que ambos han estado involucrados en la industria musical desde hace algunos años, pero no habían trabajado juntos directamente. Wanatox dijo que continúan refinando su identidad, pues a pesar de que ya establecieron el electro pop como su estilo base, están abiertos a seguir explorando su sonido.

Actualmente promocionan el video de su sencillo “Momento”, realizado por ellos mismos, pues al no contar con recursos parasiki financiar una producción, decidieron comprar una cámara y grabarlo en un departamento prestado en Acapulco. “Algunos amigos que se dedican al cine nos hacen comentarios de detalles que nunca notamos; pero no hicimos un video para cineastas, lo hicimos para gente normal, y la gente normal lo ve y lo disfruta”, compartió Wanatox.

Al igual que su música, el video desborda diversión; su trabajo es una invitación para que la gente se relaje y disfrute más de lo que hace día a día. Situación que se ha extendido a nivel personal: “Sikitiboom me ha ayudado en esa parte mía a decir ‘no pasa nada, disfrútalo’. Tener la opción de hacer algo diferente y que te valga está rico”, compartió Ginger. “Y no lo hacemos más que porque lo estamos disfrutando, no para ser famosos, ni ricos, nada de eso”, agregó Wanatox.

Respecto a la respuesta del público, dijeron que han tenido buenos comentarios, “a excepción de un par de mentadas de madre”, aclararon. “El chiste es que nos volteen a ver ahorita, no importa qué tanto digan”, declaró Ginger. El sábado primero de agosto abrieron un concierto de María Daniela y su Sonido Lasser en el bar Doppler de Texcoco, donde la recepción de la gente fue muy buena. Por eso quieren abrir conciertos de bandas similares para que sus seguidores los conozcan. “Lo que queremos es tocar y tocar donde se pueda”, dijo Ginger.

siki3Además de darse a conocer, a través de las presentaciones en vivo buscan monitorear la respuesta del público para seguir componiendo canciones a partir de lo que le gusta a la gente. “No significa que todo va a sonar igual, significa que estamos trabajando, pero necesitamos exponernos ahorita y este es el material que tenemos”, Ginger agregó. Por otro lado, el dúo no sonará sólo en los escenarios, ya que tres de sus temas aparecen en la nueva serie de Netflix “Club de Cuervos”.

Al pedirles su opinión del pop que se hace en México, Wanatox se ha dado cuenta de que Caloncho es un proyecto que gusta mucho. También dijo que no le agradan las bandas que han sobresalido porque tienen una gran disquera detrás. No porque sea música buena o mala, sino porque le da gusto y le motiva que se pueda llegar a tal punto sin esa clase de apoyo. Ejemplificó con Carla Morrison, quien salió de una disquera pequeña y “le dio en la madre a todas las disqueras grandes”. “Si tu música está chingona y conectas con la gente puedes irte hasta arriba, y Carla es un buen ejemplo de eso.”

¿Qué distingue a Sikitiboom de los demás proyectos pop? Wanatox dijo: “Si lo ves desde el lado del pop, traemos a la escena esta fusión con música más urbana, con hip hop, con dubstep, con reggae, incluso con bachata o reggaetón. Estamos llevando esos estilos al pop y viceversa; porque mucha gente que hace dubstep, o hip hop, su música es como muy agresiva y nunca va a haber una rola de amor, nunca va a haber nada de eso. Entonces estamos tratando de juntar ambas cosas, tanto puede haber hip hop y R&B muy fresa y de amor, como puede haber pop muy urbano. Estamos tratando de llevar esto a la escena”.siki4

Ginger dijo que quieren dar a entender que no todo debe sonar igual, ya que puedes encontrar otros caminos en la música a través de puntos medios. Además, considera que abrirle espacio a todos esos géneros en un solo proyecto, siempre respetando las reglas básicas de su sonido, propicia que puedan llegar a más gente. “Está chingón Sikitiboom, a mí me gusta mucho y los dos le tenemos mucha fe”, añadió.

Próximamente estrenarán nuevo video, y tendrán colaboraciones con otros artistas, entre ellos María Daniela y Morenito de Fuego. Fey también está entre sus candidatas, aunque aún no logran confirmarla. Así que no te angusties si no logras clasificar la música de Sikitiboom, simplemente diviértete.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .