18 AÑOS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUANAJUATO

Por: Alberto Barajas

La espera terminó y por fin fueron reveladas todas las actividades que tendrá este año el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUANAJUATO, el cual llega a su edición número 18, con ello este festival ha llegado a una edad adulta para lograr convertirse en un gran referente y plataforma para las nuevas generaciones de cineastas y amantes del cine.

GIFF2015 (3)Conferencias, estrenos mundiales, talleres y por supuesto el ya tradicional Rally, además de el primer taller de creación de series de televisión en México, son algunas de las actividades que habrá en el GIFF 2015.

Como ya es costumbre, el festival se ha caracterizado por invitar a países para que nos brinden una mirada cinematográfica a su cultura y a su gente, en esta ocasión TurquíaGIFF2015 (7) nos engalanará con su visión y se darán algunas conferencias demás de algunas proyecciones de cine turco tal es el caso de la película “Winter Sleep”, la cual será en presencia de su actriz protagónica, Melisa Sözen; así como una muestra del cine silente.

Este año, la temática del GIFF será la metamorfosis, en honor al escritor Franz Kafka, quien este año se cumple un centenario de su obra, es por eso que prepararon una serie de filmes que fueron inspirados en por Kafka, además de una charla con el periodista Sergio Sarmiento, quien nos compartirá la vida y obra de Franz.

GIFF2015 (5)Y dentro del marco del marco de conferencias, la organización AMNISTÍA INTERNACIONAL MÉXICO dará una platica sobre el tema de Ayotzinapa, esta será encabezada por Epigmenio Ibarra; y si esto fuera poco, habrá un panel sobre LA APOLOGÍA O COMBATE AL CRIMEN EN EL CINE, ahí cineastas como Amat Escalante, Luis Mandoki, Carlos Bolado y Gerardo Naranjo expondrán sus puntos de vista, tomando como referencia sus películas.

En el festival también hacen homenajes en vida, en este año tocará el turno al primer actor Eric del Castillo, el cual es un hijo de Guanajuato, quien además ha realizado más de 400 películas. Y en durante laGIFF2015 (4) celebración de MUJERES EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN, la actriz Jaqueline Andere y la directora de la Filmoteca de la UNAM, Guadalupe Ferrer, serán las homenajeadas durante un desayuno, ya tradicional en el Giff.

Una de las atracciones principales es el RALLY UNIVERSITARIO, esta vez 9 equipos de jóvenes buscarán realizar un cortometraje en 48 horas, pero el plus de este año, es GIFF2015 (2)que invitaron a 9 agrupaciones de rock mexicano, estas musicalizarán los cortos de estos chicos. Bandas como Apolo, Camilo VII, Capo, entre otras serán encargadas de brindar su música y pasión al cine.

Los conciertos son la sal y pimienta de este año, y nos emociona saber que habrá 13 conciertos, los cuales estarán distribuidos en San Miguel de Allende y en la capital Guanajuato, se destaca la participación de Rebel Cats, Sonido Gallo Negro, Belafonte Sensacional, así como la banda turca Baba Zula. Uno de los shows más esperados será el del maestro Luis Eduardo Aute, el cual además de ofrecer un concierto acústico, presentará su nueva película y dará una conferencia para platicar sobre su trayectoria fílmica.11692611_653437211458265_8644201274492179286_n

Algo que el GIFF tiene, es que es la punta de lanza donde se presentan premieres mundiales, que difícilmente lograrán verse en salas nacionales y que sólo en este festival tendrás la oportunidad de presenciar. En este 2015 traen películas como “Love & Mercy” de Bill Pholand, “Life” la nueva película de Anton Corbijn y “Black Dog, Red Dog” la cual es la ópera prima del actor James Franco, cabe destacar que dichas películas habrá invitados especiales que desfilarán por la alfombra roja, misma que es considerada de las más grandes de los festivales en México.

Uno de los talleres que dará mucho de qué hablar es el SERIESLAB, este es el primer taller de series GIFF2015 (6)de televisión en México, en el numerosos jóvenes y amantes del cine podrán conocer lo necesario para poder levantar una producción de esta clase. Para ello invitaron a los creadores y escritores más importantes para dar conferencias y a su vez responderán a las inquietudes de los asistentes.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato es también un festival incluyente, es por eso que también hay espacio para los más pequeños de la casa, los niños. Para ellos prepararon una gala infantil con la película “Shaun El Cordero” para que los pequeñines puedan desfilar por la alfombra roja. Pero si ustedes son amantes del cine alternativo, en los túneles y en los panteones de San Miguel de Allende y de Guanajuato tendrán funciones nocturnas con lo mejor del cine gay, lésbico y de terror.

Esto es sólo una probadita de lo que será la 18° edición del GIFF…¿Estás preparado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .