LAS PILAS: CONTAMINACIÓN VS RECICLAJE

Por: Redacción

Las pilas las usamos en nuestra vida diaria, estas tienen por dentro químicos que logran darle energía a los aparatos electrónicos que usamos, pero una vez que agota la energía de ellas acostumbramos a desecharlas.

pilasLas pilas son hechas de diferentes metales que son tóxicos, además tardan mucho en descomponerse, por lo que contaminan poco a poco, a corto y largo plazo, cualquier ecosistema.

  • Por un lado, las sustancias tóxicas que emiten las pilas en descomposición contaminan el aire, provocando efectos nocivos sobre la salud de los seres vivos.
  • Por otro lado, las pilas también contaminan el suelo. Esto provoca cambios en los ecosistemas ante la disminución de los suelos fértiles y la imposibilidad de plantas y animales para alimentarse.baterie-pila-contaminante-300x225
  • Las pilas también contaminan las aguas, tanto las superficiales como las subterráneas, provocando problemas para la agricultura y la ganadería y, sobre todo, para los ecosistemas marinos.

Aquí en la ciudad de México, las pilas que dejamos de usar las podemos meter en contenedores especiales que están ubicados en diferentes partes de las delegaciones. Una vez que las recogen los recolectores, las llevan a unas plantas de reciclaje donde separan los metales peligrosos de los materiales que constituye una pila. Mascota-Pilas-Colores11Desafortunadamente existen pocas plantas en el país, ya que este proceso requiere una inversión muy fuerte.

En comparación con España, allá cuentan con fundaciones y asociaciones que se encargan de colaborar para la gestión del desecho de estas.

Una se llama ECOPILAS, que se encarga de facilitar el reciclado al consumidor; esta organización se encarga de la recolección y transportación a plantas donde las clasifican y las tratan. Otra se llama AERPAM(Asociación española de recogedores de pilas, acumuladores y móviles) ellos ofrecen conferencias y cursos para crear conciencia en las personas sobre el reciclaje es estos productos.

Pero…¿Nosotros cómo podemos ayudar?

Podemos optar por usar las pilas recargables, son un poco más caras pero a la larga son mejores, ya quepilasppp se pueden usar hasta 500 veces. Otra opción son las pilas de Zinc-Carbón, estas son buena opción, siempre y cuando los aparatos que las usen se puedan conectar a la electricidad, porque constituyen una especie de energía de apoyo.

Y a la hora que ya dejemos de usar las pilas, lo más conveniente es irlas a depositar a los contenedores especiales de los que les platicamos, hay establecimientos como tiendas de fotografía y supermercados que cuentan con estos, en colonias como La Condesa o La Roma hay contenedores.

Lo importante es apoyar a no contaminar y a preservar la naturaleza, con pequeñas acciones que pueden beneficiar a todos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .