Liya Bespalova: Una cantante multicultural

Por Gabriela Pérez

Liya Bespalova es una cantante nacida en Rusia que radica en México desde hace algunos años, su música es una mezcla de varios géneros musicales que van desde el bossa nova hasta bolero. Actualmente se encuentra promocionando su material discográfico llamado Mi Universo. El Alebrije tuvo la oportunidad de charlar con ella.

DSC_1121

Cuéntame acerca de tu nuevo disco…

Liya Bespalova: Ese disco salió en diciembre del 2014, prácticamente ya es 2015. Participaron más de 35 músicos en vivo, hay sesión de cuerda, hay sesión de metales… Bueno es bastante variado y muy bien elaborado el disco, tiene mambo que es el primer sencillo “La llave de mi corazón“ de Juan Luis Guerra, viene en ruso, español e inglés; original la versión, que ya es tercera. Porque la primera es como original es español e inglés, porque va mezclada en esa canción los dos idiomas. El original lo hice en ruso con inglés y ahorita viene español e inglés y ruso.

Platícame de ese sencillo “La llave de mi corazón“…

Liya Bespalova: Creo que soy la primer mujer que canta mambo en la historia de la música, la verdad es un atrevimiento, un experimento que estoy haciendo. También está la sesión de metales, que tenía a los chavos cubanos grabando. Bajo, batería, piano, son los hermanos Barrera, son musicazos todos los que participaron en ese proyecto… Y bueno está bastante divertido, hay que escucharlo.

DSC_1119

El segundo sencillo es “Cuando callas“, que es una canción de Pablo Castro, que es un compositor chileno y en Chile ya lo está promocionando y ya está sonando. Esa canción viene en dos versiones: En balada y en salsa, ya como bonustrack.

Me llama la atención que incluiste “Pachemu?“, una canción en ruso. ¿Qué significó para ti?

Liya Bespalova: Bueno, soy admiradora de ese grupo que cantó en original esa canción en Rusia, se llama A-studio . Decidí grabar algo de ellos para la gente mexicana, que también escuchen lo que en Rusia está pegando, y a parte se me hace un buen tema porque hay tres géneros en ella, empieza con balada, luego viene como bossa y en el coro es un rock de hecho, suena como más rockerón y ese cambio me encanta. Luego regresa y otra vez es balada con bossa nova; esa dinámica me encanta en la canción. De hecho hice bonustrack para que también la gente puede entender de que habla la canción en inglés, en uno de los tres bonustracks viene esa canción.

¿No fue algo complicado para ti estar cantando en un ritmo y luego cambiarle a otro?

Liya Bespalova: No, porque finalmente yo manejo varios géneros y en cada uno de ellos me siento a gusto. A parte esos cambios son tan armónicos que no se sienten, no me duele; yo lo hago por mi gusto y me parece que es muy natural.

DSC_1123

¿Cómo ha sido el recibimiento del público a este disco?

Liya Bespalova: Muy bien, el público ha recibido muy bien el disco. Lo han comprado por varias partes, me hablan de Rusia, me hablan de Estados Unidos “Oye que padrísimo tu disco“. Gente que conozco por Facebook nada mas, a mi me ha sorprendido mucho, apenas arrancamos y vamos muy bien. La gente ha respondido padrísimo.

¿Qué fue lo que más disfrutas al grabarlo?

Liya Bespalova: Todo, prácticamente yo tuve un buen vocal coach que se llama Manu Pereira, es argentino el chavo y el fue vocal coach con Sin Bandera y con toda La Academia. Es una persona que te hace entender lo que él quiere de ti, de tal forma que es imposible no disfrutar de lo que estás haciendo, te va explicando, te va guiando a la forma que yo jamás he hecho antes. Me encantó y sinceramente disfruté todas las canciones cuando las grabamos.

DSC_1120

Has colaborado con grandes artistas como Armando Manzanero, Ana Cirré. ¿Qué ha significado esto para ti?

Liya Bespalova: Orgullo, mucho orgullo. Para mi es un honor que he tenido la oportunidad de estar en el mismo escenario con gente tan grande, y esa gente me enseñó (sobre todo Manzanero, Chamín Correa) a querer género mexicano, bolero, enamorarme de esa música.

Tus próximas presentaciones…

Liya Bespalova: Mis próximas presentaciones van a estar después de la semana santa, ya que que acabe la semana santa vamos a arrancar y espero hacer antes una presentación del disco para todos ustedes y para todo el público.

Tus cantantes favoritos mexicanos…

Liya Bespalova: Híjole! Luis Miguel me encanta (risas), también me gusta mucho… Es que con mexicanos está dificilón, Camilia por ejemplo, admiro mucho a ese grupo. Mario Domm, me encanta todo lo que hace y va muy al paso con sonidos modernos del día de hoy. Su último disco… Admiro mucho lo que hace.

David Bisbal, Luis Fonsi, pero ya no es tan mexicano… Bueno, yo soy más de lo internacional. Sin embargo me gusta mucho como canta María Elena Beltrán, que es hija de Lola Beltrán (la admiro mucho) o Fernando de la Mora, que ya es más clásico pero son gente que admiro mucho.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.