Anuncian la obra Ex…el pasado ya no es lo que era

Por: Luis Rodríguez

La producción habla sobre la felicidad y el amor contra el sufrimiento y el dolor, sobre la memoria y el olvido, la familia y la soledad, las desapariciones forzadas y la navidad. Esta es la historia de nosotros mismos.

Si quieres contar la verdad a la gente, hazla reír, de otro modo te mataran. Oscar Wilde.

E1Este jueves en el foro “A poco no”, se dio el anuncio de la apertura de la primera temporada de la obra Ex…el pasado ya no es lo que era, escrita por el director uruguayo Gabriel Calderón, y contará con las actuaciones de Valentina Sierra, Gabriela Murray, José Carlos Rodríguez, Sergio Bonilla, Pedro de Tavira, Regina Flores Ribot y Mario Alberto Monroy. Esta es una coproducción de la compañía Puño de Tierra y del Sistema de Teatros de la ciudad de México.

El estreno de la obra Ex…el pasado ya no es lo que era, dirigida por Fernando Bonilla, coincidirá con los problemas sociales que afectan al país y se llevará a escena a partir del 21 de noviembre hasta el 14 de diciembre en el teatro Benito Juárez, los viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

“Nunca se nos ocurrió que nos iba a tocar estrenar esta obra en México en un contexto tan delicado y tan doloroso como el queE2 vivimos. Por su puesto es una obra que nos podría tocar en cualquier país de América Latina, pero la suerte nos ha hecho estrenar en estos días tan convulsionados y creo que las fibras que pretendemos tocar en los espectadores están a flor de piel”, declaró Fernando Bonilla.

 “La obra no da respuestas. Cada personaje tiene su propia verdad y cada uno está convencido. El autor no les da la razón, él plantea este abanico de verdades a medias y el público no juega un rol pasivo, tiene que identificarse con alguna de las visiones. Este es el teatro político, que la sociedad con las características que tiene hoy es la que más necesita”, profundizó el director.

E3Ex…el pasado ya no es lo que era, es una obra con la intensa mezcla de tonos, que combina situaciones profundamente tristes con escenas alegres y delirantes, añadiéndole un toque de ciencia ficción, al tratar el tema de los viajes en el tiempo pero sin alejarse de lo real.

En esta historia narra la vida de Ana (Valentina Sierra), una mujer atormentada por los secretos que su familia se llevó a la tumba. Pero su obsesión ha encontrado la manera de rastrear la verdad enterrada en el pasado. Tadeo (Mario Alberto Monroy), un joven físico ofuscado con los problemas y las soluciones, ha logrado abrir una puerta hacia otras realidades cuánticas.

El mayor inconveniente es que existen tantas verdades como personas, y todas estasE4 verdades están invitadas a una delirante cena navideña.

La intención de abordar temas tan dolorosos como las desapariciones forzadas, la tortura, la persecución política, la traición y el olvido, junto con el humor y el desparpajo, resulta en una pieza escenográfica dinámica que detonan una infinidad de preguntas para el espectador.

El costo de los boletos será de 127 pesos entrada general. Mientras que estudiantes, maestros, militares, trabajadores del gobierno e INAPAM obtendrán un 50 por ciento de descuento. Asiste con la familia en una obra llena de sorpresas, en donde se generan cuestiones para un público activo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .