Festival de Teatro y Muertos

Por: Claudia Ramírez

“El día de muertos más allá del sentido religioso que le pueda dar la gente, tiene un sentido laico e importante que es la lucha contra el olvido” Fernando Bonilla, compañía Puño de Tierra.

Los próximos 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, el Foro Shakespeare nos presentará Festival de Teatro y Muertos  conmemorando el ya tradicional día de muertos y que mejor forma de festejar dicha fecha que con una combinación de obras de teatro que justo nos hablan de  la forma en que convivimos y lidiamos con la muerte.

unnamed (2)El festival contara con la participación de tres compañías teatrales; Puño de Tierra con la obra Siglo XX que estás en el cielo; Proyecto Perla con Pato, Muerte y Tulipán;  y Complot Escena presentando Equis ha muerto. Las tres  compañías teatrales tienen un concepto independiente muy claro y con estas puestas en escena pretenden abrir un dialogo con los espectadores y  llamar la atención de otros creadores de teatro.

El viernes 3 de octubre se presentará  a las 4 de la tarde Pato, Muerte y Tulipán, la cual está basada en un cuento corto y estará a cargo de dos actores y dos títeres en escena. Va dirigida a niños y jóvenes audiencias abordando el tema de la muerte desde un punto  amistoso y divertido, mostrando al personaje de la Muerte como ese amigo que siempre está a nuestro lado, desde que nacemos hasta nuestro día final. Cabe destacar que la entrada a esta obra teatral será absolutamente gratis.

 El mismo 31 de octubre pero a las 8:30 de la noche ofrecerá su puesta en escena Equis ha muerto, que más que una obra es un espectáculo de improvisación en el que el personaje principal “Equis” y su epitafio  es propuesto por el mismo público y a partir de esos elementos se crea toda una improvisación de la historia de dicho personaje, buscando que el público se identifique. La entrada a esta puesta en escena tendrá un costo de $200.

Y por último pero no menos importante tenemos Siglo XX que estás en los cielos, que tendrá dos funciones, la primera el sábado 1° de noviembre a las 7 de la noche, en donde también se develará la placa de las 100 representaciones con Damián Alcázar como maestro de ceremonias. Y la segunda será el domingo 2 de noviembre a las 6 de la tarde. La historia relata a dos personajes que se conocen en el limbo y que murieron de manera trágica, en el caso de la adaptación en México –la original se hizo en España-  el personaje femenino muere en la ola de feminicidios de Ciudad Juárez y el personaje masculino que muere en la masacre de Tlatelolco del 68, situaciones que marcaron el fin del Siglo XX en México y que en pleno Siglo XXI siguen latentes. También la entrada a esta obra teatral costará $200.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.