Celebrarán a los muertos con el arte de los vivos

Por: Luis Rodríguez

1La segunda edición del Festival Calaveras y Cempazúchitl se realizará el 1 y 2 de noviembre en la plaza y teatro de la Ciudadela de la Ciudad de México.

El día de ayer se dio el anuncio oficial  del festival cultural itinerante Calavera y Cempazúchitl, «De los huesos nace la flor», la cual contará con tradición e identidad en cada muestra artística.

Dicho festival busca rescatar, recrear y enaltecer las tradiciones de día de muertos, además de ser una plataforma artística donde en un mismo punto fluya el teatro, danza, música, fotografías, gastronomía y artesanías; asimismo de ser un espacio gratuito y familiar.2

 La edición 2014 estará dividida en ocho espacios específicos, donde aparte de  exhibir el foro musical y artístico, se encontraran con una muestra de gastronomía, ofrendas, una comparsa que representará un cortejo fúnebre y venta de artesanías, este último como base para integrar a los pequeños emprendedores.

En el circuito cultural estará instalada un área de talleres donde se podrán realizar actividades como cartonería, serigrafía, dibujo, entre otros.

Said Sánchez, director del evento, dijo que: “Llevamos un buen perfil, caminamos poco a poco y la idea es seguir año con año, tanto para ofrecer una oferta cultural y para continuar en la difusión de las festividades del día de muertos”.

Vania Ramírez., directora del festival, destacó que durante el sábado 1 de noviembre  a partir de las 11 de la mañana  comenzaran con los danzoneros de la Ciudadela y ese mismo día habrá una banda Mixe. Por su parte Yahir Zúñiga, coordinador de programación,  dijo que el domingo el festival comenzará  al medio día.

3«Sabemos que no somos el único festival del día de muertos pero nosotros traemos bastantes ventajas respecto a otro, tratamos de consolidar en un solo espacio diferentes disciplinas artísticas para poder ofrecer al público”, mencionó Marco Antonio Mejía, coordinador de difusión.

Por último, Said Sánchez explico que el festival está destinado como un circuito cultural, lo que lo hace más accesible y en donde el público se pueda desplazar a ver lo que más le guste. “Recorran el circuito que tenemos para todos ustedes”, concluyó el director.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.