Love Of Lesbian en el Auditorio Nacional, fue un Viaje Épico Hacia la Nada y directo al alma del público

Por: Angélica Camacho.

Fotografía: Zeus López.

Fue el 14 de octubre de 2022, cuando Love Of Lesbian regresó a tocar al Auditorio Nacional, este segundo encuentro se dio tras cuatro años en los que ocurrieron muchas cosas, entre ellas, una pandemia.

Los fans siempre puntuales, fueron llegando al coloso de Reforma desde antes de que anocheciera, mientras el cielo adornaba el recinto con nubes rosadas y naranjas sobre fondo azul. Atuendos que hacían alusión a las canciones de la banda; sombreros y capas, se perdían entre la multitud que esperaba la hora señalada.

La primera canción en escucharse es la que por decirlo así “rompe el hielo” por ello el tema que da título al disco más reciente de Love Of Lesbian “Viaje Épico Hacia la Nada” llegó para dar calor y rumbo a los presentes.

Las emociones que comenzaban a salir poco a poco escuchándose junto a la música retumbando en todo el lugar, se volvían más notorias entre canciones, en momentos parecía que los músicos asombrados, hacían esa pausa para escuchar y grabarse toda esa energía en sus memorias.

Prometiendo tratar de complacer al público con las tantas canciones que tienen, venía “El sur”, no sin antes hacer una pausa para recordar y reconocer a Enrique Bunbury, con quien originalmente la interpretan y quien ha anunciado su retiro de las presentaciones en vivo, por lo que Balmes (vocalista) pidió ayudar a cantar con ellos las partes del aragonés Bunbury.

Las “Sesenta memorias perdidas” fueron presentadas así por el guitarrista Julián Saldarriaga:

Hay personas que tienen selección de las memorias, de los recuerdos y yo soy una de esas. Para ocupar mi pequeño espacio mental, es inevitable y es evidente que cada una de las noches que venimos a tocar a México tenga que eliminar algunos recuerdos que creo no tan importantes como todas las noches que pasamos aquí…”

Para “Segundo asalto” subió el primer invitado, Luis Humberto Navejas de Enjambre y aunque su voz no es muy del estilo de la canción y su aparición no fue tan notable, los Lesbianos lo recibieron gustosos.

Con “Incendios de nieve” no solo se encendían las luces de los móviles para iluminar como estrellas el venue, también llegaba una propuesta de matrimonio entre el público, hasta donde vimos, ella no pudo resistirse y dijo el ansiado “Sí”.

Paco Familiar, sí el de DLD, hacía su aparición para “Club de fans de John Boy”, y fue la más imponente de los tres invitados, fluía muy bien con el tema, quizás ya sea otro fan de John Boy.

Y tal como el show a distancia de Love Of Lesbian con OCESA en 2020, cuando homenajearon a su manera el día de muertos y tocaron “Afuera” de Caifanes, lo hicieron ahora sobre nuestras tierras y acompañados por Paco Familiar.

Entonaron una versión nueva de “Universos infinitos” junto a LNG SHT que no a muchos convenció.

Ah, cómo ha crecido Love Of Lesbian desde el Caradura en 2013 y ahora en 2022 ya con su segundo Auditorio Nacional…

El poeta Halley”, ese poema hecho canción que escribió Santi Balmes a las palabras, y que es recitado por Joan Manuel Serrat, erizaba por segunda vez a todos en el coloso.

Los irrompibles” del también nuevo disco V.E.H.N. (Viaje Épico Hacia la Nada), parece convertirse en una nueva especie de himno que no debe faltar en vivo.

Love Of Lesbian culmina con “Planeador”, un tema emotivo que da nostalgia pero que deja esperanza y una sensación de bien estar, fue el último tema del concierto, casi al final de la canción, Balmes se despedía así:

«Nosotros queremos ser médicos del alma, si puede llamarse así, os pedimos por favor que para adelante, siempre para delante, pasos hacia delante, porque si hemos conseguido qué os desahoigueis, que riais, que llorais, que os mireis entre vosotros y os digais han tocado nuestra canción, si hemos conseguido que por un instante olvideis todos los problemas que hay ahí afuera, este no es entonces un Viaje Epico Hacia la Nada, si no que es una de las mejores noches qué hemos tenido en la vida y nosotros el mejor trabajo del mundo.

Pronunciaré esperanza, la gritaré por dentro si es lo que hace falta, la escribiré mil veces, me alejaré de espaldas, quizás de repetirla algo me quede«.

Y así Love Of Lesbian hacen que cada uno de los asistentes salga feliz o medianamente sintiéndose mejor, porque Jordi, Julián, Dani, Ricky, Marc, Uri y Santiago sin duda tuvieron sinergia con el público, una que solo los cómplices logran.

El Teatro Metropólitan abrirá sus puertas para un “bonus” de su gira por México este 2022, la cita será el 18 de octubre, misma en la que prometen tocar otras canciones de su repertorio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.