Llega la edición número 13 del Festival Internacional Octubre Negro: RE EV0LUXIIION

Octubre está a la vuelta de la esquina y con este, llega el festival mexicano que por excelencia representa a todas las expresiones de la escena oscura en nuestro país y del extranjero: El Festival Internacional Octubre Negro.

Para celebrar su vigésimo tercera edición y bajo el concepto de Re-evolución, el festival tendrá cerca de 20 eventos y 100 elencos de actividades culturales, recreativas y académicas, en diversas disciplinas, así como eventos en apoyo a causas sociales de manera presencial y virtual del 1 al 31 de octubre.

“Re-Valorar,  re-significar, re interpretar…RE- EVOLUCIONAR”.

Hemos buscado un crecimiento en la escena que nos permita ayudar a través de lo que sabemos hacer, ello nos ha llevado a realizar eventos con causa, eventos que impulsen la inclusión, la equidad y en esta edición también vamos a potenciar la participación de la mujer”, dijo en conferencia de prensa Ricardo González director del Festival.

Ricardo González, director.

Este año en colaboración con la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México A.C. cuenta con el apoyo de la Secretaria de Cultura a través del PROFEST.

Lugares emblemáticos como: el Centro Cultural Carranza, El Circo Volador, El Museo del Chopo, La Biblioteca Vasconcelos, El Club Dadá X, La Fundación Sebastián, el Foro Bizarro y El Palacio Negro de Lecumberri, serán las sedes de los eventos.

En cuanto a la inclusión, el festival tendrá talleres de narración oral para niños/as”; así como presentaciones con enfoque a personas con discapacidad, donde destaca la presentación de la compañía Ventus, artes circense y Circo Inclusivo México, conformada por personas con y sin discapacidad.

Diana Monfort y Balder González de Circo Inclusivo México.

Estamos realizando una puesta en escena, un número de mástil chino que es una técnica de circo donde se hace acrobacia en un tubo de 5 metros aproximadamente de altura y estamos documentando todo el proceso porque ver el número es la cereza del pastel de todo el trabajo previo qué hay. Nosotros somos un trabajo en equipo, un trabajo en red, yo creo que en este festival también se ve muy reflejado el trabajo multidisciplinario”, Diana Monfort directora de la compañía Circo Inclusivo México.

Por su parte en las artes plásticas contarán con la presencia de: Martha Chapa, Gustavo Arias Murueta de la generación de la Ruptura, Maritza Morillas, Cristina Samsa, Antonio Fabella, Dan Santino y la participación de los colectivos Los transferencistas y colectivo Calaqui.

Me emociona compartir con tantos colegas esta experiencia que ya desde ahorita es muy cálida, que nos hermana y que tenemos muchas cosas que decir todos juntos, sobre todo en estos momentos tan difíciles en el mundo, en donde el arte re evoluciona y que bueno que lleva esta Re-evolución, yo creo que eso es lo que deseamos, que nuestro trabajo creativo re evolucione el alma, los sentimientos, la creatividad y que aporte algún sentimiento emotivo para estar vivos porque hemos tenido experiencias muy dolorosas y yo siento que esto se hace justo en un momento realmente importante y bueno Octubre Negro será y es una tradición no solamente en México sino en muchos países”. Marta Chapa durante la conferencia.

En cuanto al teatro se otorgará un e reconocimiento a trayectoria artística a la actriz Patricia Reyes Espíndola y la compañía Cornamentas presentará “Los Sánchez” inspirada en la obra de Vicente Leñero y también se contará con otras destacables participaciones.

Laura Mónica Rodríguez LEMON.

Somos el béisbol de la cultura en México, me van a decir ¿Por qué el béisbol? Porque en algún momento fue muy importante ver a grandes dramaturgos mexicanos como el maestro Hugo Argüelles, González Dávila, como Caballero y de repente se dejó de hacer teatro mexicano, el teatro comercial actualmente está plagado de obras hechas por extranjeros, que no está mal pero también tenemos grandes exponentes nacionales… precisamente la propuesta que hace el Festival Octubre Negro tomando lo que representa la escena es presentar una propuesta que nos haga mover las fibras”. Laura Mónica Rodríguez LEMON, teatro independiente reviviendo el escenario.

En la parte musical se contará con la participación de grupos y músicos como San Pascualito Rey, Anabanta, Erszebeth, ÜBON, Gorgonas, Julio Revueltas, Rafael Flores, Román, Ricardo Vecordia, Suspiria, Calaverx, I can fly, la banda colombiana: Unos vagabundos, por mencionar algunos y 4 presentaciones musicales a distancia con presencia de artistas internacionales.

“Porque la luz emana de la obscuridad…” Festival Internacional Octubre Negro. 

Las actividades del festival son de libre acceso, sin embargo el aforo es limitado debido a la contingencia sanitaria. Por ello para acudir alguno de los eventos deberás garantizar tu lugar registrándote en:

https://forms.gle/zWsLbUpdFoSfwua87

Algunos eventos serán transmitidos a través del Facebook oficial del Festival Internacional Octubre Negro.

Estos son todos los eventos del Festival ¿Cuál no te perderás?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .