Un día como hoy se estrena en México: LA MANSIÓN DE LOS ESPANTOS – The Haunting

Por: Saúl Arellano Montoro

Un día como hoy pero de 1964 se estrena en México una de las películas más aterradoras de la década de los años 60 y que aún en estas fechas es un placer para quienes aman el terror psicológico en el cine: LA MANSIÓN DE LOS ESPANTOS – The Haunting (1963) del artesano Robert Wise.

Basada en la novela The Haunting of Hill House de la escritora Shirley Jackson, el guionista Nelson Gidding dejó la mesa servida para que el preciso Wise manipulara las sensaciones del espectador hacia un terror que se basa en lo sutil e inteligente sin utilizar un solo elemento de sobresalto innecesario para lograr aterrar.

La atmósfera abrumadora creada por Wise alrededor de la mansión como el elemento de miedo fue la base para que los actores desarrollaran sus personajes de forma exacta en cuanto a los arquetipos que necesitaba el director para permitir la empatía con los asistentes a la sala de cine.

Resaltando el trabajo de Julie Harris como la atormentada Nell que es el personaje donde gira toda la trama.

La idea principal de la película es presentar el terror hacia lo que nunca se ve pero que está latente en cada rincón de la lúgubre mansión; un miedo que pueda trastornar a una persona al grado de perder todo razonamiento lógico para sumergirse en un estado de locura del que jamás podrá regresar.

Además de tratar el tema de la soledad que viven las personas que tienen un don clarividente al sentirse incomprendidas y tachadas en muchas ocasiones de charlatanas.

Al día de hoy THE HAUNTING sigue siendo una película que retrata de forma impecable el miedo a lo desconocido, a lo que se oculta en la obscuridad y que pone en riesgo no solo nuestra vida sino nuestra capacidad de raciocinio al enfrentarnos con nosotros mismos y nuestras creencias que en muchas ocasiones ni la ciencia ni la religión nos sirven para entender que sucede y por lo mismo, no nos consuela y si nos hace sentir abandonados sin nada a que aferrarnos.

Wise emplea sus mejores dotes de narrador para no bien entramos a la mansión comenzamos a sentir ganas de salir al no poder, como dije antes, entender que es lo que sucede ni a que nos estamos enfrentando.

La afinidad con los personajes es inmediata pero no por eso damos por hecho su comportamiento al tener varios giros de personalidad en el transcurso de la película para agregarse como otro elemento de desolación que se suma a la tensión que genera la misma casa para sentirnos completamente solos.

Película que da una lección de cómo debe ser el terror en el cine y que por desgracia se ha perdido en la inmediatez del sobresalto forzado y lo grotesco de las apariciones espectrales del cine moderno.

THE HAUNTING es la nostalgia del cine inteligente de horror que no necesita más que una atmósfera, actores que entienden la esencia y un director que sepa alejarnos de la seguridad de la luz de la fogata y soltarnos en las tinieblas de nuestros propios miedos para aterrarnos hasta el grito.

Disponible en dvd y bluray desde hace más de 10 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .