Un día como hoy se estrenaba THE X-FILES

Por: Saúl Arellano Montoro

Un día como hoy pero de 1993, da inicio la serie que marca pauta en lo que a ciencia ficción y terror se refiere en la televisión contemporanea.

Inspirada en la serie KOLCHAK, THE NIGHT STALKER de principios de los años setenta, THE X-FILES de Chris Carter establece reglas que a la fecha repiten otras series que han tratado de manejar como propias con éxito moderado o sin él.

Resaltando el “efecto Scully” entre las niñas y jóvenes de esos años que vieron en el personaje a una mujer que hacía cosas y no que le sucedían para dejar de ser simplemente rescatada por Mulder. Scully marcó pauta en los personajes femeninos al resaltar sus atributos intelectuales y de resolución en la serie.

Navegando mayormente entre temas extraterrestres sin dejar de lado episodios de misterio, fantasmales, de demonios y criaturas legendarias hasta capítulos de una comicidad inteligente donde los personajes de Fox Mulder y Dana Scully se mantienen fieles a sus modos y costumbres en cualquier circunstancia.

Representando ambos lados de lo que significa creer en algo, los argumentos de ambas partes que son al principio claramente opuestos y que con el paso de los años se inclina hacia ambos lados de la balanza dogmática religiosa, científica y de esperanza en otros mundos al grado de cambiar las perspectivas permite al espectador sacar sus propias conclusiones dejando los resultados en sus creencias personales por encima de la empatía hacia un personaje u otro.

Además de manejar un sentido del humor inteligente a la par del elemento sorpresa que oscila entre la ciencia ficción, el suspenso y en ocasiones el terror.

Sin duda alguna, no se puede entender el fenómeno de la televisión sino se habla de los X-Files no solo en los 90 sino en todos los tiempos de la cultura popular de la televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .