La película “Todos los hombres del presidente” se estrenó en un día como hoy

Por: Saúl Montoro

Un día como hoy pero de 1977 se estrena en México una de las mejores películas con el tema de la investigación periodística en la historia de la cinematografía mundial: TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE (1976) de Alan J. Pakula.

A partir del escándalo político conocido como el Caso Watergate publicado en el libro del mismo nombre de los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward.

Lo que hace de esta una película impecable no solo es la narrativa política de cómo se desarrollaron los acontecimientos que dieron como resultado la renuncia del presidente Nixon sino el trato que se le da al manejo de una investigación periodística y los criterios, ética y consecuencias de una nota que puede poner en riesgo varias cosas pero nada lo suficientemente fuerte como para ocultar la verdad contundente por peligrosa que esta sea.

Una historia complicada, sobretodo para la gente ajena a los acontecimientos reales y su trascendencia política en un momento importante en los EEUU, la película de Pakula exige la atención completa del espectador de principio a fin para entrar en la dinámica de los acontecimientos y la comprensión del contexto; por eso es una película que regularmente se utiliza de forma académica para enseñar – al menos yo lo hago y sé de otros colegas que lo hacen también en clase – lenguaje cinematográfico, periodístico y de guión.

Y a partir de este filme, se marcaron narrativas para abordar otros casos de periodismo de investigación contra el statu quo.

Una joya por la que el tiempo no ha pasado ni pasará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .