33 días de cine de terror: FRIDAY THE 13th

RECOMENDACIÓN 30 DE 33

¡FELIZ 40 ANIVERSARIO!

Un día como hoy pero de 1980 se estrena en México la película FRIDAY THE 13th que sería conocida como MARTES 13 (como se ve en el subtítulo de la imagen que subí) en los primeros años en este país… Aunque no lo crean.

De hecho, la versión original en VHS y el primer tiraje en DVD viene subtitulada como MARTES 13 pese al GIGANTESCO letrero FRIDAY THE 13th. Absurdos criterios de los editores de subtitulaje. Luego del éxito que representó HALLOWEEN de Carpenter y aprovechando el impulso del incipiente cine “slasher” – The Texas chainsaw massacre quedaba muy lejos de la memoria colectiva – el director Sean S. Cunningham y el escritor Victor Miller deciden darle un giro al día anglosajón de mala suerte para ubicar una nueva especie de asesino sanguinario que le da por descuartizar adolescentes en pleno inicio de su sexualidad – nótese lo conservador del asunto – en un campamento de verano.

Desde luego que el impacto fue más allá de lo pensado por sus creadores no solo por que la película se convirtió en franquicia sino porque además dio pie a una moda de este tipo de asesinos inmortales que ya habían iniciado con Michael Myers en Halloween. Por supuesto que lo que menos importaba era el argumento; lo que importaba era ver mujeres adolescentes desnudas en situaciones de extrema violencia donde el atractivo – además de ese – era ver al personaje de Jason Voorhees escalar en la forma de asesinar muchachas y muchachos que no tenían escapatoria.

A la fecha, hay 12 películas, una serie de TV, un videojuego y mucha mercancía que va de ropa, figuras de acción, disfraces hasta ropa de cama o artículos de oficina que llevan el sello de la franquicia; es decir, al propio Jason. Y desde luego que esto seguirá adelante pasando generaciones y estableciendo FRIDAY THE 13 como una película de culto – pese a lo malas que son todas – entre la gente que descubre por primera vez la original donde aún no se establecía como tal, el compa Jason Voorhees.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .