33 días de cine de terror: PARANORMAN

Por: Saúl Montoro

RECOMENDACIÓN 15 DE 33

PARANORMAN (2012) Chris Butler y Sam Fell

LAIKA es una empresa estadounidense de animación cuadro por cuadro que ha traído a la pantalla las mejores películas del genero de animación en muchos años.

PARANORMAN no solo tiene una asombrosa animación sino que está cargada de simbolismos y mensajes sociales de total actualidad.

Utilizando como inspiración los sucesos ocurridos en Salem, Massachusetts en 1692 así como la visión de la obra de teatro de Arthur Miller del 52 y su denuncia al terror y paranoia rampante al comunismo en los EEUU, Chris Butler presenta una historia donde golpea en la cara la intolerancia, el miedo a lo que no se conoce y la ignorancia de repetir comportamientos anclados en una falta de cultura social representado en forma de Zombies y una Bruja falsamente enjuiciada y sacrificada en bien de la conservación de lo que se cree es correcto.

Personajes claramente estereotipados para resaltar los conflictos y los que se enfrentan a ellos. La familia disfuncional, el muchacho gay, el niño obeso de buen corazón, el malo de la escuela, la hermana frívola y un variopinto de personajes que rodean a nuestro protagonista Norman que tiene el don de ver y comunicarse con los muertos para hacerlos sentir que aun importan, que aun “viven” en una sociedad que los olvida una vez que los entierra.

Norman como único representante de la razón, la tolerancia y la sensibilidad para enfrentar el odio de los demás hacia los que son diferentes. Y aun cuando el mensaje orientado a niños menores de doce años los adultos también son tocados por el tema.

Una de las mejores películas que se hayan hecho no sólo en la historia de la animación sino del cine contemporáneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .