El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) reveló la programación de su edición número 18

Por: Saúl Montoro

El festival se llevará a cabo del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2020.

Con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes al festival y el fiel cumplimiento de los protocolos sanitarios, este 18º FICM se desarrollará en una versión híbrida de cinco días, con funciones presenciales en Cinépolis Morelia Centro y Cinépolis Las Américas, en Morelia, Michoacán, y funciones virtuales gratuitas a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino.

SELECCIÓN OFICIAL

Parte esencial del Festival Internacional de Cine de Morelia son las secciones en competencia: Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. Este año la participación será de 11 trabajos en la Sección Michoacana, 60 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano, 9 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 9 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano. Habrá más de 90 cineastas mexicanos presentando su trabajo.

Por séptimo año consecutivo, el Festival Internacional de Cine de Morelia presentará la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, compuesta por 40 de los cortometrajes que forman parte de la Selección Oficial de la 18ª edición del FICM.

ESTRENOS Y FUNCIONES ESPECIALES

Este año, se proyectará una muestra integrada con una selección de estrenos de lo mejor de la cinematografía internacional, que incluyen: Ammonite, de Francis Lee; Siberia, de Abel Ferrara; The Trouble with Nature, de Illum Jacobi; Te llevo conmigo, de Heidi Ewing; Soy Greta, de Nathan Grossman; The Truffle Hunters, de Michael Dweck y Gregory Kershaw; Nomadland, de Chloé Zhao, ganadora del León de Oro en el pasado Festival de Venecia y Berlin Alexanderplatz, de Burhan Qurbani, cinta estrenada en el pasado Festival de Berlín.

También contaremos con los estrenos de las películas: Blast Beat, de Esteban Arango;

The Climb, de Michael Angelo Covino; Dream Horse, de Euros Lyn; Long Time No See, de Pierre Filmon; Nine Days, de Edson Oda; Rifkin’s Festival, de Woody Allen; Saint Maud, de Rose Glass; Sound of Metal, de Darius Marder; y Yellow Rose, de Diane Paragas.

El 18º FICM tendrá funciones especiales de: El muchacho alegre (1948) y Los dineros del diablo (1953), de Alejandro Galindo; Rebelde sin causa (1955), de Nicholas Ray y Lucinda Urrusti: pintora (2020), de Juan Francisco Urrusti

SEMANA DE LA CRÍTICA Y FESTIVAL DE CANNES

Con el apoyo de la Embajada de Francia, presentaremos una selección de películas que fueron seleccionadas por la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2020, que incluye: After Love, de Aleem Khan; Gold for Dogs, de Anna Cazenave Cambet; y Beasts, de Naël Marandin. Asimismo, contaremos con Spring Blossom, de Suzanne Lindon; y Love Affair(s), de Emmanuel Mouret, ambas cintas que el Festival de Cannes había seleccionado como parte de su 73ª edición.

PROGRAMA DEDICADO A GILBERTO MÁRTÍNEZ SOLARES

Con el invaluable apoyo de Fundación Televisa y la Cineteca Nacional, contaremos con un programa dedicado al prolífico realizador mexicano Gilberto Martínez Solares. El programa presentará Santo y Blue Demon contra los monstruos (1970) y una copia restaurada de Calabacitas tiernas (1949). Además, en el marco del 18º FICM, y en colaboración con Fundación Televisa, se presentará una exposición fotográfica dedicada a Gilberto Martínez Solares en el Andador Hidalgo de la Plaza Benito Juárez, de Morelia.

FUNCIONES DE INAUGURACIÓN Y CLAUSURA

En el marco del 20º aniversario de su estreno, la versión restaurada de la película Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, se proyectará en la Ceremonia de Inauguración de nuestra 18ª edición, evento que se llevará a cabo la noche del 28 de octubre en Cinépolis Morelia Centro con la presencia del aclamado realizador mexicano. Es un gran honor para el Festival Internacional de Cine de Morelia ser una de las plataformas de exhibición de la versión restaurada de este filme que transformó la industria cinematográfica nacional y es considerado un hito en la historia del cine mexicano. La película El baile de los 41, del realizador mexicano David Pablos, será la función de clausura del 18º FICM, evento que se llevará a cabo el 1 de noviembre en Cinépolis Morelia Centro.

INVITADOS ESPECIALES

Tendremos el privilegio de contar con la presencia de Michel Franco, que presentará su nueva película premiada en el Festival de Venecia, Nuevo orden. Asimismo, contaremos con la participación virtual de Matt Dillon, que presentará su documental El gran Fellove, así como el estreno virtual de Hijo de Monarcas, de Alexis Gambis, cinta rodada en gran parte en el estado de Michoacán.

Para más información, el FICM invita a visitar su sitio oficial http://www.moreliafilmfest.com y sus redes sociales, en donde se podrá consultar la programación del festival, hacer la compra de boletos y acceder a las funciones virtuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .