Un día como hoy se estrenó en México la película “El Padrino”

Por: Saúl Montoro

Un día como hoy pero de 1972 se estrena en México la impecable película: EL PADRINO (1972) de Francis Ford Coppola que tuvo una duración en la cartelera nacional de 40 semanas (más de 10 meses) ininterrumpidas en diversos cines de la Ciudad comenzando su corrida en El Latino y Las Américas.

Desde que irrumpió en la cultura popular del mundo, la obra maestra de Francis Ford Coppola ha sido objeto de estudio, análisis, proyecciones y por supuesto culto.

No solo es considerada dentro de las 10 mejores – la número 2 en la lista para ser exactos – películas de la AFI (American Film Institute) o como parte del resguardo del Congreso de los EEUU sino que también es respetada y catalogada como una de las mejores del mundo entero en los diferentes Institutos Cinematográficos del planeta.

¿Que hizo que esta película tenga tal impacto que, aun con el paso del tiempo, sigue siendo simplemente perfecta para toda generación que la descubre por primera vez?

¿Es acaso la dirección de Coppola que maneja la película como si fuera cirujano en cuestiones de narrativa y lenguaje cinematográfico?

¿El guión escrito por el mismo creador de la novela, Mario Puzzo, en conjunto con el director para no perder ni un solo gramo de la esencia de la misma al ser llevada a la pantalla?

¿Las irreprochables actuaciones de absolutamente todo el reparto comenzando por el mismísimo patriarca de la familia Corleone interpretado por el perfecto Marlon Brando?

¿El contexto en que se desenvuelve la historia, y desde luego la filmación, en un país donde aún quedaban restos de la gloria que vivió el mundo del hampa encarnado en las diferentes familias de la mafia italiana que dominaban la escena económica y política de los Estados Unidos?

¿Fue acaso la sólida estructura familiar que muestra la historia y que es, sin lugar a dudas, un área en la que la sociedad estadounidense siempre ha buscado reflejar en su cinematografía debido a la falta de la misma como una figura esencial del desarrollo del statu quo?

Hay más preguntas que surgen cuando uno trata de analizar la película y su impacto cultural y las respuestas son igualmente avasalladoras en cantidad. La prueba es que se ha invertido mucha tinta tratando de establecer un parámetro que siempre queda corto cuando simplemente nos sentamos frente a la pantalla y dejamos que Francis, en el más puro estilo de la narrativa oral esencial, nos lleve de la mano para conocer la historia de los Corleone en un momento clave de la historia de los Estados Unidos.

En ese momento, la respuesta a cualquier interrogante que tengamos de la película nos es resuelto de inmediato.

AHÍ ESTÁ LA GRANDEZA DE EL PADRINO que en este 2020 cumple 48 años de haberse enraizado en el colectivo popular de México y el mundo entero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .