“Allá en el Rancho Grande” se estrenó un día como hoy de 1936

Por: Saúl Montoro

Un día como hoy, 6 de octubre, pero de 1936 se estrena la película que creó un estilo y narrativa en el cine nacional y que para muchos académicos dio inicio a la muy prolífica etapa del Cine de Oro Mexicano: ALLÁ EN EL RANCHO GRANDE (1936) del extraordinario director veracruzano Fernando de Fuentes.

¿Por qué fue importante? Porque fue la película que dio todos los elementos de la comedia ranchera que a la fecha se siguen utilizando pero que en las décadas de mediados de los años 30 hasta principios de los 60 se usó hasta el hartazgo. De hecho, mucho del declive de la edad de oro del cine mexicano se debió, justamente, a la sobreexplotación de la fórmula Rancho grande.

Bucólicos paisajes campiranos con rancheros que a la menor provocación toman la guitarra para cantar en una cantina, en un balcón frente a la sumisa mujer de sus quereres o sobre el caballo que avanza dando brinquitos y por supuesto que fiestas cargadas de papel picado, músicos, chinas poblanas y comida mexicana hasta para regalar a los que van pasando por el foro de filmación son las constantes de este cine que partió de la narrativa de Don Fernando.

Y que a su vez, estableció el arquetipo de personajes en las figuras de Tito Guiízar (que jamás tendría un éxito de la magnitud de este debido en parte también a su arrogancia de sentirse “superstar” y venderse caro en las siguientes películas); Esther Fernández como la mujer sencilla, amorosa y sumisa; Lorenzo Barcelata, René Cardona y la actriz fetiche de Don Fernando, Emma Roldán.

Curiosamente, el éxito y repercusión de esta película superó por mucho en su tiempo a las tres obras maestras del mismo director VÁMONOS CON PANCHO VILLA (1935), EL PRISIONERO 13 (1933) y EL COMPADRE MENDOZA (1933) donde el tema de la revolución mexicana era tratado de forma precisa y cruda alejadas completamente de la chabacanería con que sería tratada incluido en Rancho Grande donde la fiesta era más importante que el movimiento social.

Como sea, ALLÁ EN EL RANCHO GRANDE es una película parteaguas de la cinematografía mexicana que abrió las puertas a México en el mundo para que después vinieran otros cineastas a mostrar diversos temas en igualmente diversos ambientes para establecer al cine mexicano – y sus realizadores – como uno de los más importantes en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .