33 días de cine de terror: El hombre lobo

RECOMENDACIÓN 29 DE 33

Por: Saúl Montoro

THE WOLF MAN (1941) George Waggner. En México se estrenó el 5 de mayo de 1942 y se llamó El Lobo Humano. Se proyecto originalmente en el cine Rex.

Incluso un hombre que es puro de corazón / Y dice sus oraciones por la noche / Puede convertirse en un lobo cuando la flor del acónito florece / Y la luna está llena y brillante“.

Mucho he escrito de esta película en diversos años y en diversos foros y medios. Además que es una película que llega de forma natural a todos aquellos amantes del cine y del terror por igual.

Así que solo dejaré sentado lo siguiente:
Mucho de lo que hoy se establece como un canon en la mitología del hombre lobo fue idea del guionista y director Curt Siodmak.

A él le debemos que el hombre lobo se transforme en la luna llena, que lo mate solo la plata y que la enfermedad se transmita con la mordida de una de estas criaturas a un ser humano.

Es decir, no existe en ninguna tradición o folclore centro europeo el mito del hombre como se le conoce en la película aun cuando los fans de los licántropos digan lo contrario.

Por otro lado, esta es la tercera película que trata el tema del hombre lobo en Universal pictures; anteriormente había salido “Werewolf in London” en 1935 del director Stuart Walker pero no tuvo el éxito de esta debido a que las atmósferas no eran tan siniestras, la transformación se debía a una planta del Tibet y no por la mordida de otro maldecido y el reparto no era tan conocido como el de la versión de 1941.

Además de los efectos de la época de la transformación de humano a lobo hechos por el maestro del maquillaje Jack Pierce.

Otra joya IMPERDIBLE para este mes de monstruos, espantos y atrocidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .