Por: Saúl Montoro
Un día como hoy pero de 1961 se estrena en México la extraordinaria película LOS HERMANOS DEL HIERRO de Ismael Rodríguez.

Muy criticada e incomprendida en su época, esta película ha logrado mantenerse fresca y muy actual al paso de los años sin envejecer un ápice. Y a diferencia de cuando se estrenó a principios de la década de los años 60, las nuevas generaciones se asombran de ver una película de tan extraordinaria manufactura.
A partir del argumento de Ricardo Garibay, Don Ismael estructura una historia que rompe con su narrativa acostumbrada para acercarnos a una suerte de «experimento» fílmico al romper con sus propias reglas.
Movimientos de cámara arriesgados, actuaciones más cercanas a la cinematografía rusa, asiática o centro-europea, ambientes que navegan entre lo mágico y macabro, diálogos profundos pero no por eso intelectualoides y una gran calidad interpretativa de todos los que participan en ella hace de esta película una de las mejores del cine mexicano de todos los tiempos.