“Domingo negro” del director John Frankenheimer, se estrenó un día como hoy en México

Por: Saúl Montoro

¡FELIZ (Y SINCRONIZADO) 40 ANIVERSARIO!

UN DÍA COMO HOY pero de 1980 se estrena en México la película basada en la novela de Thomas Harris (ajá, el mismo de El Silencio de los Inocentes): DOMINGO NEGRO del confiable director John Frankenheimer.

Y es curioso que justo 21 años después del estreno en México, se llevará a cabo uno de los más terribles acontecimientos en la vida pública de los EEUU en su historia con el ataque al WTC. Aunque, por otro lado, este tema del terrorismo era (y sigue siendo) muy frecuente en las películas de ese país durante la década de los setenta y los ochenta.

Regresemos a DOMINGO NEGRO. Tomando como elemento narrativo el género del suspenso y la acción, Frankenheimer cuenta la historia de un resentido veterano de la guerra de Vietnam que es adoctrinado por el grupo Septiembre Negro para llevar a cabo un terrible acto terrorista: Hacer estallar el entrañable dirigible de la Goodyear (Entrañable para los que si lo vimos volar) en pleno juego del Super Tazón donde se enfrentaban los dos mejores equipos de la década de los 70: Los Steelers y los Cowboys.

Desde las primeras secuencias, el ritmo nos es establecido por el director con mano firme y experimentada – recordemos sus anteriores películas Contacto en Francia II (1974) o El Embajador del Miedo (1962) – donde los personajes principales interpretados por el duro Robert Shaw y el preciso Bruce Dern dan una de sus mejores interpretaciones como el cazador y la presa durante toda la película y que coinciden justo en el atentado terrorista en el estadio donde juegan los Cowboys y los Steelers.

Teniendo una gran novela como base, la maestría del director nos permite ver una película de acción y suspenso con secuencias inolvidables e icónicas en el cine estadounidense como el dirigible volando sobre la ciudad y apareciendo majestuoso sobre las gradas del estadio lleno en pleno juego del Súper Tazón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .