La película de Cantinflas “Ahí está el detalle” se estrenó un día como hoy

Por: Saúl Montoro

¡FELIZ 80 ANIVERSARIO!

UN DÍA COMO HOY pero de 1940 se estrena una de las mejores (e irrepetibles) películas en la carrera de Mario Moreno “Cantinflas”; AHÍ ESTÁ EL DETALLE de Juan Bustillo Oro.

Con un guión de Ernesto Gómez Landero (el primer director en la carrera de Tin Tan) y el propio Bustillo; Cantinflas tiene su primer protagónico estelar donde toda la comedia gira alrededor suyo contando con el apoyo de grandes actores – igualmente de carpa – como Sara García, Joaquín Pardave y Lola Camarillo para que el comediante luzca sus todavía frescas dotes de la comedia del absurdo. AHÍ ESTÁ EL DETALLE es la característica comedia de enredos que va evolucionando hasta llegar al desenlace que se creía suponer desde el principio pero que, como es lo típico en este género, igualmente cambia para gozo del espectador.

Desde luego que la película es de Cantinflas y así se debe manejar siempre pero las actuaciones de Pardave como el cuñado cornudo que busca la herencia de su suegro y que acomoda toda la farsa para beneficio propio es también una de sus más destacadas interpretaciones.

Regresando a Mario Moreno; esta película marca la separación de Manuel Medel como pareja de carpa y luego de cine para elevar a Cantinflas como un personaje que solo supo moverse en la ciudad resaltando los usos y costumbres del “peladito” de barrio bajo con más oficio ladino que de buen corazón. Y como es costumbre cuando un actor con una personalidad tan arraigada se topa con un director igualmente artesano; llegó el momento en que Bustillo Oro simplemente dejó que Cantinflas dejara salir toda su verborrea en beneficio de la película logrando – sin que NADIE en ese momento lo imaginara – una obra que trasciende en el cine mexicano al ser LA mejor comedia de Mario Moreno y el punto de inicio de una carrera que trascendiera fronteras para el comediante que nunca tuvo una película de igual magnitud no solo en la manufactura sino en sus dotes como improvisador del habla llevando al idioma de un lado para el otro sin llegar a ninguna parte que resultó un arte en el cine mexicano. Por supuesto que toda la escena del juicio es de lo mejor que se ha hecho en el cine nacional que fue el momento más alto de Cantinflas y que, gracias al guión de Bustillo Oro, el resto de los actores cobijaron la escena para engrandecer las dotes del carpero como Agustín Isunza en el papel del Fiscal o el en ese entonces bien posicionado actor Antonio R. Frausto como el defensor de oficio de Cantinflas.

AHÍ ESTÁ EL DETALLE es una película que dio pauta a muchas otras de este género y que se mantiene igual de fresca que en el día de su estreno y que ya tiene su lugar inamovible dentro de las 100 mejores películas mexicanas de la historia. A TÍTULO PERSONAL y siendo muy conocida la animadversión que me representa el actor, la considero dentro de las cuatro mejores que ha hecho Mario Moreno Cantinflas en toda su carrera y sin duda un parte-aguas de la comedia en el cine mexicano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .