MAD MEG EN ENTREVISTA

Por: Gabriela Pérez

Mad Meg es una banda ruso-estadounidense conformada por Ilya Popenko (voz), Ruslan Baimurzin (batería), Igor Reznik (bajo) y Dan Veksler (guitarra). Esta banda se encuentra catalogada como punk chansón noir, ya que su música tiene elementos oscuros postpunk mezclados con influencias de Tom Waits. El Alebrije entrevistó en exclusiva a Mad Meg y esto fue lo que nos platicaron sobre trayectoria y hasta la experiencia de haber llevado un show en una cárcel femenina.

La letra de Functioning Adult es una metáfora sobre la inestabilidad adulta contemporánea emocional y existencial?


Ilya Popenko: Quizás. En realidad, fue mi respuesta a mi novia en el momento que esperaba que actuara como un adulto. Esta canción fue como mi promesa a medias de cambiar y actuar como un adulto, al mismo tiempo, advirtiéndole que tal vez no le gustaría la persona en
la que me convertiría.
Dan Veksler: Definitivamente se trata de la inestabilidad emocional y existencial de un adulto, pero es más autobiográfico que en general sobre el estado de las cosas en el mundo.

¿Podrían platicarme sobre Mad Meg?


Ilya Popenko: ¡Sí!
Dan Veksler: “Mad Meg” es la versión en inglés de una leyenda flamenca medieval sobre una mujer campesina llamada Dulle Griet, que fue la líder una revuelta campesina para hacerse cargo y ocupar el infierno. Esta leyenda fue inmortalizada en 1563 por el pintor Pieter Bruegel a través de una serie de circunstancias complejas y conexiones esotéricas, y resulta que Ilya Popenko es un descendiente directo de Bruegel, por lo que nombró a la banda en honor a su querido tatara tatara tatarabuelo.
Igor Reznik: Nunca me había divertido más en el escenario que con mis amigos en Mad Meg.
Siento que nuestras actuaciones y lo que hacemos tienen un fuerte sentido de autoironía e ironía del mundo que nos rodea, esto es lo que nos hace fuertes. Creo que todos nuestros shows son un poco diferentes y eso los mantiene muy frescos y vivos. Definitivamente somos una banda en vivo, esta es también la primera banda en en la que puedo gritar. En cuanto a
mí personalmente, he sido amigo de Ilya por un tiempo, pero me uní a la banda como guitarrista cuando él se rompió la mano creo que en 2013. Luego, cuando nuestro bajista,
Vero Madellin, regresó a México y agarré el bajo.

No sé por qué Mad Meg me recuerda un poco a una banda banda soviética de los años ochenta llamada Kino. ¿Tienen influencias de rock ruso?


Ilya Popenko: ¡Qué gracioso que debas mencionar eso! He escuchado esa comparación antes, pero personalmente no veo el parecido que Kino y otras bandas de rock rusas son una parte integral de mi educación y, por supuesto, nos han influenciado tanto si lo quería como si no. ¡Felicidades por conocer a Kino! ¡Estoy impresionado!
Dan Veksler: Nuestros escuchas rusos no sienten que nos escuchemos lo suficientemente parecidos a Kino. Nuestro cover de una canción de Kino es nuestro acto más escandaloso hasta la fecha. Ciertamente tenemos algunas influencias del rock ruso, pero no estoy seguro de que Kino sea realmente uno de ellos. Aunque, nuestro baterista está obsesionado con
Kino.

Ruslan Baimurzin: Sí. Me crié con el rock ruso y Kino es mi banda favorita.
Igor Reznik: Amo a Kino y crecí con ellos, pero no creo que seamos parecidos a ellos.
También estoy muy gratamente sorprendido de que sepas de Kino. Hicimos un cover de una de las canciones de Kino y pensamos que salió muy bien, pero no sonaba como ellos.


AQUÍ PUEDES VER EL VIDEO

¿Hacen música con inspiración oscura?


Ilya Popenko: No confío en la música feliz.
Dan Veksler: Sí, nuestro proceso de escritura implica sangría y encantamientos a la luz de las velas en máscaras con cuernos de gran tamaño.
Igor Reznik: Ilya Popenko escribe la música y las letras y luego organizamos todas las
canciones juntas, por lo que probablemente sea más una pregunta para él. Creo que lo que hacemos tiene un elemento de narración de humor negro, pero definitivamente no es deprimente en absoluto, es una ironía más oscura, como la película de Jim Jarmush.
Ruslan Baimurzin: Principalmente de tiempo, por eso es rock and roll.

¿Qué quieren buscar con este proyecto?


Dan Veksler: Como ahora somos todos estadounidenses, solo nos interesa una cosa: el dinero.
Igor Reznik: Me encanta tocar en vivo, ¡Quiero hacerlo mucho!
Ruslan Baimurzin: Fama y dinero.

En esta situación de la pandemia, ¿han grabado música nueva?
Ilya Popenko: La mayoría de nosotros intentamos cosas nuevas y nos aventuramos en nuevos de territorios creativos durante la cuarentena. Trabajamos en nuestros proyectos en solitario, pero no podemos esperar para volver a reunirnos y comenzar a hacer música juntos de nuevo.
Dan Veksler: Individualmente sí, juntos no. Al menos un par de nosotros hemos realizado algunos proyectos en solitario durante la cuarentena. El guitarrista, Dan Veksler, hizo un álbum con sus propias canciones.
Igor Reznik: La pandemia y la cuarentena me permitieron experimentar en la animación de videos musicales. Anastasiia Kultina y yo hicimos 2 videos musicales animados juntos, a pesar de que nunca antes habíamos hecho algo así. Un video es para la canción “Torn” y el otro para la canción New Pain. Ilya Popenko hizo un montón de grabaciones experimentales junto con videos musicales, también hizo el video musical para Functioning Adult de Mad Meg. Creo que nuestro guitarrista, Dan Veksler Veksler también grabó muchas cosas y si no me equivoco su disco solista. Jason Laney, nuestro tecladista, también ha estado grabando con proyectos paralelos y Ruslan Baimurzin, nuestro baterista, ha estado componiendo
música para cine en casa. Ruslan Baimurzin: ¡Sí!

¿Cómo fue la experiencia de haber tocado en una cárcel femenina de Lituania?


Dan Veksler: Fue muy amable, realmente una experiencia muy soleada. Esas mujeres eran tan queridas y nos trataron muy bien, nos hizo sentir nostalgia por los kinders soviéticos de nuestras infancias.
Igor Reznik: Creo que es una de las mejores cosas de las que he sido parte, se sintió realmente increíble y espero que podamos hacerlo nuevamente. Creo que las chicas nos amaron e incluso recuerdo cómo al final pidieron una canción más; fue una experiencia genial. Después de sacar el álbum en vivo, enviamos un montón de copias a la biblioteca de la cárcel. Tal vez podríamos hacer cosas similares en México.

Cantan en ruso e inglés, ¿qué idioma es mejor para expresar tus sentimientos en una canción?


Ilya Popenko: El inglés para mí es definitivamente mejor para escribir canciones, las palabras son más cortas y fáciles de construir en melodías. Escribir canciones en ruso es un ejercicio para poner clavijas cuadradas en agujeros redondos.
Dan Veksler: Ambos son buenos aunque de diferentes maneras. Los dos idiomas contienen mundos de significados completamente diferentes y sombras de emoción.
Igor Reznik: ¡Más una pregunta para Ilya, pero seguiré su barítono en cualquier lugar!

¿Cómo es un show de Mad Meg y qué podemos esperar?


Ilya Popenko: Debido a la cuarentena, ha pasado tanto tiempo desde nuestro último show que no recuerdo cómo sonamos. Creo que nuestros shows son bastante buenos, pero no puedo estar seguro.
Dan Veksler: Es un espectáculo bastante ruidoso, alegre, casi bailable, en el que músicos muy buenos tocan música con influencias bastante diversas, mientras que el autor de las canciones y líder de la banda, Ilya Popenko, hace sonidos extraños en el micrófono con la garganta, su cuerpo largo convulsionaba y se pavoneaba bajo el peso de su estilo de “Elvis
gordo”.
Igor Reznik: ¡Algo muy vivo y poco diferente cada vez!

¿Les gustaría visitar México algún día (cuando termine la pandemia, por supuesto)?


Ilya Popenko: ¡Sí! ¡México está en nuestras mentes!
Igor Reznik: ¡Absolutamente! La primera oportunidad que tenemos, estamos ahí!
Dan Veksler: ¡No podemos esperar nuestra oportunidad de finalmente visitar México y tocar para ustedes! Por favor no pierdan la esperanza, nos vemos pronto.
Ruslan Baimurzin: Amo a México, quiero tocar ahí.

 

Escucha a MAD MEG en Spotify:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .