UN DÍA COMO HOY SE ESTRENA EN MÉXICO “LA VENTANA INDISCRETA”

Por: Saúl Montoro

UN DÍA COMO HOY pero de 1955 se estrena en México LA VENTANA INDISCRETA (Rear Window) de Alfred Hitchcock.

Cuarto filme hecho con Universal Pictures/Paramount, donde Hitch vuelve a sorprender al mundo con una película en la que (como ya estamos acostumbrados) sabemos el motivo de la trama desde el principio logrando el más puro y agradecible suspenso en el resto de la hora con 52 minutos de duración.

En un ejercicio de voyerismo al máximo en un espacio reducido (una unidad habitacional en Nueva York), Hitchcock nos pone frente a otra manía del ser humano y la desarrolla paso a paso para llevarnos a donde el quiere y soltarnos a nuestra suerte frente a un momento donde no sabemos si hay salida: Presenciamos un asesinato pero estamos atrapados en una silla de ruedas en un cuarto piso viviendo solos dedicándonos a ser mirones de la vida de los vecinos que resulta ser un micro-cosmos de arquetipos perfectamente ubicados en el día a día de cualquier espectador en cualquier época y año en que vivan.

A manera de “castigo moral” por ser entrometidos (chismosos pues) Sir Alfred nos hace pagar esa manía para estar en constante tensión y desde luego arrastrar a nuestro miedo a personas inocentes para comprobar lo que nos inquieta. Como ejemplo la desesperante secuencia de Lisa Carol (elegantemente interpretada por la hermosa Grace Kelly) yendo al departamento donde Jeff – desde la ventana del otro edificio y con los eternos binoculares – la observa buscando pruebas de donde cree está el cadáver de la vecina y de pronto descubre al asesino regresando a su casa mientras ella sigue ahí.

El punto genial de Hitchcock se trata de cómo la mente forma sus propias ideas para justificar un acto no del todo agradable y lograr transformarlo en una cruzada por la verdad; es decir, que el voyerista trate de resolver un crimen para que la manía de ser entrometido pase a segundo término; lo curioso es que esto se refuerza al ser fotógrafo el personaje principal interpretado por el que era el actor fetiche del director en ese momento: James Stewart.

irónicamente, Hitch nos pone en justa dimensión y recibimos nuestro castigo también dado que somos los espectadores los que caemos en un acto de voyerismo constante al ir al cine, solo que esta vez, el maestro nos lo resalta y no nos perdona; juega con nosotros y nos hace pasar un mal rato a la par de Jeff.

Imposible no decir que es una obra de arte más del maestro y creador de una forma de cinematografía que ha dejado huella tanto en realizadores como espectadores alrededor del mundo desde que estableció sus reglas para hacer cine de suspenso.

Y desde luego, una película que ha sido replicada infinidad de veces en sátiras (en México se filmó “El chismoso de la ventana” con Clavillazo en lugar de Jimmy Stewart), nuevas versiones (de los últimos papeles del querido Chris Reeves ya en silla de ruedas en la vida real) y secuencias cómicas (como en los Simpson) una y otra vez.

Gran momento para verla de nuevo y de ser posible en su versión Bluray que es impecable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .