GUASÓN, EL LADO CRUDO DE LA LOCURA

Por: Enrique Guerrero

La más reciente cinta ganadora al León de Oro llega a las salas de cines con una historia que es una montaña rusa de emociones que van de la lástima, al horror.
Basado en el famoso antagonista de Batman, Guasón narra la historia de Athur Fleck, un solitario hombre que aspira a ser comediante, vive en una salvaje ciudad gótica que lo llevará volverse el genio criminal más temible de dicha ciudad.
Ya se ha dicho bastante de Guasón, que es un estudio de personaje, que es una mezcla de dos cintas de Scorsese (rey de la comedia y taxi driver), que hay un terror latente de que promueva la violencia, etc.

Pero la verdad es que te lleva por toda una gama de emociones, pasas de la lástima a la locura y después al horror, en ese tercer acto, es una montaña rusa de terror, como espectador sí es muy traumatizante, definitivamente no es recomendada para gente sensible.
Obviamente hay que destacar el trabajo de Joaquin Phoenix, porque debes de ser un tremendo actor para interpretar a este personaje de tantos matices, de distintas capas y que Phoenix logra cambiarlas sutilmente pero a la vez hacerlas muy marcadas, está tan bien logrado que honestamente opaca al resto del elenco, obviamente no del gran Robert DeNiro, pero si a Zazie Beetz y a la talentosa Frances Conroy.
La violencia en verdad, es muy impactante, no por la intensidad de esta -porque hay infinidad de películas más violentas- pero el contexto de su crudeza es lo que la hace muy desconcertante.
Al final del día es una amplia crítica a la sociedad, que es como una especie de ente, pero también critica la división de clases, al proteccionismo estatal, al sistema en general, y del cómo se puede llevar a una persona a realizar los actos más monstruosos.
También hay que destacar la música, un rubro que también dará mucho de qué hablar en la temporada de premios, las composiciones de la islandesa Hildur Guðnadóttir le dan alma a la historia, es de esas cintas que tienen ese gran balance de película y música, y no una subordinación, además que, las canciones son precisas, ahí se siente también el espíritu de Scorsese.

Se estrenará en salas de cine comerciales así como en la Cineteca Nacional de la CDMX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.