LA ANTENA DE ZURDOK

Por: Diana Sánchez

Monterrey, Nuevo León. 1993. Un par de amigos deciden formar una banda con la inquietud de hacer música y crear canciones para ellos mismos, sin pretender nada más.

Zurdok-1Un proyecto conformado por Jorge “Fletch” Sáenz, David Izquierdo, Mauricio Terracina y Gerardo “Chetes” Garza, sería la base para lo que se convertiría en uno de los más importantes en la escena del rock mexicano de los 90´s y principios de los 2000.

Estos inquietos amigos, comienzan su etapa de composición y después de algunos meses deciden que era momento de reclutar una voz más potente, capaz de llevar el sonido que en ese tiempo experimentaban. Es así que le dan la bienvenida a Fernando Martz quien da el soporte que necesitaban.Zurdok-2

Pero aún sentían que no estaban completos y tampoco contaban con un nombre. Zurdok Movimento sería el indicado, y la llegada de Gustavo Mauricio “Cátsup” Hernández completaría la alineación. Esa que se convertiría en pionera de la llamada avanzada regia.

En enero de 1997 graban su primer álbum Antena, bajo la batuta de Jason Roberts (Cypress Hill, Control Machete) y con la incursión de “Chetes” como voz principal a la par de Martz.

Zurdok-Portada AntenaLa portada es sencilla y engañosa. Con fondo amarillo y unos calcetines de colores que te remiten a los años 60´s (en que la música rock&roll acompaña a los jóvenes de la época) hacen imaginar que el contenido lo iguala…¡oh sorpresa!, cuando se inicia el primer track Platique con mi pistola las cosas son totalmente distintas. Riffs y batería contundentes, con la interpretación vocal de Martz que da más potencia a una letra que habla de la evidente autodefensa ante la vida.

Tropecé es el track nº 6, y fue el indicado para mostrar este material al mundo. Donde el sonido del sintetizador y el bajo son la base, dando entrada a la voz   de “Chetes”. A mitad de la canción podemos escuchar una breve aparición de violín que la hace especial.

En lo general Antena -quien en 2019 cumple 22 años-, es una montaña rusa de emociones auditivas. Pues podemos encontrar desde riffs potentes y suaves de guitarra y bajo, una batería estridente pero a la vez calmada. Una escala de voces que van de lo grave a lo agudo sin ser chillante.Zurdok-3

Todo esto en conjunto, te llevan de la mano dándote un paseo que te remiten al más puro estilo del grupo mexicano Resorte o al ya grupo ícono estadounidense Soundgarden. También tiene un leve guiño con Nirvana. Sí, así de diverso. Pues cuando uno está en el track más prendido moviendo “la mata”, comienza el siguiente y te conviertes en un mar en calma, pero sin caer en la balada romántica.

Altamente recomendado si eres capaz de no sentir náuseas y bajarte de esta montaña rusa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .