DEL “NO” AL “AQUÍ”

Por: Diana Sánchez

Pocas son las mujeres dentro del panorama rockero mexicano que sobresalen desde sus inicios. Entre ellas está una que perteneció a aquella fusión de géneros como lo es Tijuana No!, proyecto que es de los menos valorados de esos años 90´s.

Julieta3A pesar de haber tenido gran éxito con el grupo tijuanense debido a la composición de Pobre de ti, Julieta Venegas buscó su camino fuera de, y en su cabeza comenzaba a gestar lo que se convirtió en su primer disco. El que sin pretenderlo llamaría la atención de los críticos y de otros artistas. Aunque en inicio, al público le costó digerirlo.

Su álbum debut llevaría el nombre de Aquí. Contando con doce tracks -de los cuáles diez son autoría de la propia Julieta- fue lanzado en marzo de 1997 bajo la producción de Gustavo Santaolalla y la discográfica BMG.Julieta-AQUI-Portada

Oportunidad abre este material. Con un piano de inicio y una base de teclado, dan paso al acordeón apoyándose de la batería. La voz entona una letra, que es una cruda realidad por la que muchas mujeres pasan. De mis pasos fue el sencillo indicado para presentar el disco, donde el acordeón es el principal actor y en el que la letra como su nombre lo indica, es una reflexión del aprendizaje.  Canción que paradójicamente fue altamente aceptada por los jóvenes, quienes la posicionaron como una de las mejores canciones de rock femenino de la época. Con su propia voz y Andamos Huyendo, es un reclamo social hacia los que nos representan.

Julieta1Disco que le canta al amor, a la introspección y ha ciertas temáticas sociales; con tintes de rock, acústico y folk. Material que le valió ser considerada como parte del rock nacional mexicano y abrirse paso de forma internacional.

Un trabajo que no es simple, pues se le debe dar un par de escuchas para apreciar ese sonido e interpretación que Julieta quiso imprimir. Material que entra en los clásicos del rock en español, aunque la mayoría lo demerite.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.