LA MALDICIÓN DE LA LLORONA, O EL “MEXICAN CONJURIOUS”

Por: Enrique Guerrero

lloronaLa fórmula del universo del conjuro está gastada, y con esta cinta, sobre la gran leyenda mexicana, tocó fondo. En resumen, es La Monja pero en ambiente latino.

“La maldición de la Llorona” llega a las salas mexicanas, narrando la historia de Anna Tate-Garcia, una madre viuda que debe lidiar entre sus hijos y su trabajo como trabajadora social, dicha labor la llevará a encontrarse con una endemoniada aparición que gusta por acechar a los niños.

Esta cinta es la más reciente incorporación al universo de “El Conjuro”, por ello se aplica la misma receta que dicha saga o en la de “Annabelle”, y con la llorona la formula ya está gastada, es un refrito del resto de filmes de dicho universo, no hay nuevas aportaciones. Lo cual es una lástima, ya que, aunque no es perfecta, esta serie de horror iba en un camino correcto.3333

Quizá para el público en general sea una simple película de terror, en el promedio, muy gris. Del tipo que puedes ver en tu casa cuando no hay nada que hacer; pero para el público mexicano tiene mucho en contra, ya que está tocando uno de los mayores iconos de la cultura del horror del país.

fotonoticia_20181019124454_640En ese sentido, el error más grande de “La maldición de la Llorona” es que la presentan como una fuerza demoniaca, en lugar de un ente atormentado, una mártir fantasmal. Básicamente es The Latin Nun (la monja latina), incluso en el diseño y maquillaje coinciden en diversas características.

Es verdad que es difícil crear una mitología alrededor de tan popular personaje, ya que hay distintas leyendas, alrededor de la llorona, dependiendo de la región, hay unas de origen prehispánico, otra colonial, y realmente no hay nada oficial.33

Lo que tenían era la oportunidad de renovar este universo con algo netamente latino, una asesoría tipo Pixar con Coco, para crear una gran obra de horror y suspenso. El elenco lo tienen, Linda Cardellini, quien, nunca sobresalido a pesar de su gran capacidad actoral, Raymond Cruz, el famoso Tuco Salamanca en Breaking Bad, y un par de niños actores que sinceramente ejecutan bien su interpretación.

Este estaba destinado a ser el estreno de la semana, pero honestamente es poco probable que ya lo sea, y no va a sobrevivir la embestida de la siguiente semana de una película de otro universo cinematográfico tiene programada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .