EL COMPLOT MONGOL: UNA PELÍCULA REDONDA Y DE BUENA MANUFACTURA

Por: Armando Valenzuela

COMPLOT MONGOL (6)El cine mexicano se ha visto envuelto en diversas opiniones en cuanto a contenido cinematográfico se refiere porque en ocasiones nos muestran el mantener una historia de jóvenes que se embriagan en fiestas, inmadurez, u otros aspectos que no siempre funcionan. Este 2019 es un tanto diferente porque llega a pantalla grande EL COMPLOT MONGOL, dirigida por Sebastián del Amo (Cantinflas), el cual aceptó el reto de hacerla, extrayendo su esencia de la novela, escrita por Rafael Bernal.

En cuanto a la historia, vemos un trabajo bien realizado, ubicado en 1960 con una buena investigación para poder tomar esos detalles que atraparon a los que pudieron leer el libro para contar de forma correcta ese complot en contra del presidente de los Estados Unidos, Kennedy al visitar México. A esto le sumamos un trabajo actoral muy bueno por parte de Damián Alcázar (sabemos que es calidad segura) con un personaje divertido y al mismo tiempo serio, logrando sobrepasar la cuarta pared para tener ese contacto con el público y así se sientan dentro de la historia al ver a su personaje “Filiberto García”.maxresdefault

En cuanto al trabajo de Bárbara Mori, la cual interpreta a “Marta”, definitivamente ha mostrado una gran capacidad para convertirse en otra persona, dejando atrás los personajes que normalmente suele mostrarnos y que seguro te sorprenderá por esa concentración para interpretar el personaje. No todos los trabajos fueron buenos ya que desgraciadamente Eugenio Derbez quien interpreta a “Del Valle”, continúa siendo él mismo (Derbez) que a pesar de ser un personaje importante para el desenlace , no logra transmitir esa seriedad que necesita una intención diferente a lo que está acostumbrado a hacer e incluso hay momentos en donde se le escapan sus expresiones de personajes que ha hecho en comedia, no es el caso de Xavier López “Chabelo”, quien mostrará que puede hacer otros personajes fuera del “amigo de todos los niños”.

COMPLOT MONGOL (1)Y claro que todos están acompañados de Roberto Sosa que de igual forma será importante y prácticamente mano derecha de nuestro personaje principal. En cuanto a otros personajes secundarios, debo decir que algunos no lograron su cometido como el del “ruso”, interpretado por Moisés Arizmendi, ya que perdió ese acento que caracteriza a los Rusos, dejándole un toque más yucateco y que pareciera le dijeron “déjalo así”.

Otro de los puntos que no podemos dejar de mencionar es el trabajo fotográfico que nos ha transportado a esos años 60´s que para algunos fueron buenos. Utilizando las calles principales del centro, con apariencias un tanto tétricas, lo que hace excelente para esta película gracias a la historia que nos está otorgando, acompañado de música ambiental buena con un toque especial para estar a tono con lo que se está viviendo.COMPLOT MONGOL (9)

Como dato curioso, en 1977 se realizó una adaptación de esta novela. En aquella ocasión se contó con las participaciones de Pedro Armendariz Jr., Blanca Guerra, Ernesto Gómez Cruz, entre otros más. Dicha adaptación fue dirigida por el español Antonio Eceiza, es probable que los que la llegaron a ver, logren hacer demasiados comparativos. Sin embargo, esta nueva cinta se aleja completamente de lo hecho anteriormente, brindándole una frescura y ritmo, conservando su esencia.
COMPLOT MONGOL (2)

EL COMPLOT MONGOL, fue la primera novela negra que abrió paso al género en nuestro país y que ahora renace con esta adaptación bien trabajada, divertida al mismo tiempo con buenas actuaciones , buena dirección y una historia que seguramente te hará querer leer de nuevo el libro o bien leerlo por primera vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .