YOU KNOW YOU’RE RIGHT: 25 AÑOS DE LA MUERTE DE KURT COBAIN

Por: Diana Sánchez.

Una de las bandas más representativas del grunge de la década de los 90´s es Nirvana. Tanto por su propuesta musical como por sus integrantes. Sobre todo de su vocalista: el incomprendido Kurt Cobain.

Kurt6Era 05 de Abril de 1994. La noticia: el líder de Nirvana había muerto a los 27 años y en la cúspide de su carrera. Ésta es una de las muertes más impactantes, extrañas y a la fecha no aclarada, a pesar de que “oficialmente” se trató de un suicidio. Un golpe duro para el mundo de la música de aquel tiempo.

Pero, ¿quién era y por qué causó tanta conmoción su muerte?

Kurt Donald Cobain Fradenburg nació el 20 de febrero de 1967 en Aberdeen, Washington, bajo el seno de una familia conformada por su padre Donald, su madre Wendy y su hermana menor Kimberly. A los nueve años, enfrenta el divorcio de sus padres: “Recuerdo sentirme apenado, triste por mis padres. Me avergonzaba compararme con mis amigos de la escuela, porque yo ansiaba pertenecer a ese tipo de familia clásica, a una familia típica. Madre, padre… Yo quería esa seguridad. Odié a mis padres durante años por esa razón”, declaraba en una entrevista (1993).

Kurt baby

Kurt encontró refugio en la música. A sus 14 años recibe su primera guitarra y desde ese momento busca formar bandas con amigos, interpretando canciones de AC/DC y Led Zeppelin. Sin embargo, tuvo problemas frecuentes para encontrar a alguien con quien tocar de fijo, debido a que ninguno de sus amigos poseía un talento musical particular. Durante su búsqueda, conoce a Krist Novoselic al que intentó convencer para formar una que fuera constante. Su estrategia: cederle una copia de un demo casero titulado “Illiteracy Will Prevail” que fue grabada por una de sus primeras bandas,  Fecal Matter (1985). Después de meses, Novoselic aceptó unírsele. Con esto se sentarían las bases de lo que fue después Nirvana. El resto es historia.

Kurt1A pesar de su discurso en el que decía odiar ser tan popular y que su personalidad, enojo ante la vida, así como su talento para componer se hubiese convertido en un producto de consumo masivo; en el fondo siempre estuvo obsesionado con ser una estrella del rock. Cosa que logró a pesar de él mismo. Pero Cobain, no era un hombre común. Marcado por sus problemas de niñez y adolescencia, lo llevaron a caer en las drogas, a vivir en la calle, pues nunca encontró lo que deseaba: una familia típicamente unida y feliz. Todo esto lo fue arrastrando en su vida adulta, tanto en lo artístico como en su vida personal.

Es así que componía aquellas letras que hacían tan personal la relación con sus fans. Era una persona adelantada a su época, “cuyo ingenio y tierna humanidad brillaron a través de su personalidad melancólica y sombría. Fue un cantante increíblemente conmovedor; su voz transmitía una vulnerabilidad y una intimidad que es rara. Sintonizó en algo que ayudaba a la gente a sentirse menos ‘freak’ (rara), menos sola” (Danny Goldberg, ex mánager).

¿Cómo podía comprenderse su muerte repentina y en condiciones extrañas? pues ante los ojos del mundo Kurt Cobain era un rockstar talentoso, exitoso, con sus cumplidos 27 años, una familia (lo que más deseaba), amigos…pero jamás se sabrá qué tormento había en su cabeza.Kurt family

Mucho se especula que su muerte fue orquestada precisamente por Courtney Love,  mujer y madre de su única hija. Al sentirse relegada por el éxito de Nirvana, (éxito que ella no obtenía con Hole) como cantautora y compañera de vida, habría contratado a alguien que lo matase. Otra teoría indica que debido a la paranoia de Cobain por ser atacado, consiguió una escopeta para protección personal y de su familia, la cual tenía en su casa y que aquel día, bajo los efectos de la heroína, jugaba con el arma la que  inesperadamente se disparó causándole la muerte. Una más fue, que era el resultado de una decisión personal al sentirse abatido en su vida por los traumas vividos, su depresión, su soledad, sus constantes dolores físicos (pues sufría de dolor crónico en el estómago), el sentirse incomprendido y no ser el hombre correcto para sus padres, para su esposa, hija y amigos. Una teoría que podría ser la más acertada.

Kurt5La conmoción que causó su muerte, no solo fue para sus más allegados, sino también para los medios y críticos especializados en música, quienes llenaron durante semanas sus espacios para hablar de Kurt y su legado. Pero sin duda los más afectados fueron sus fans, quienes habrían encontraron en él a un líder que les daba voz. Una voz de protesta, una voz joven que a través de sus letras y sonidos estridentes, sentía el dolor y la tristeza de muchos de ellos. Ahí se les podía ver, yendo a la casa (donde su cuerpo sin vida se encontraría tres días después por un electricista quién habría asistido a realizar un trabajo) para llevarle flores, fotografías, llorar, cantar sus canciones. Y a pesar de que no existe un lugar para visitarle -pues la familia decidió cremarlo y esparcir sus cenizas-, no es impedimento para que cada año se le recuerde en su cumpleaños y muerte.Kurt3

Solo nos queda hacerle tributo a este -considerado por muchos- genio musical, escuchando el material que dejó junto a sus compañeros de Nirvana. Un legado que después de 25 años de ausencia sigue vigente y que seguirá pasando sin duda de generación en generación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.