EL CULPABLE: UNA CINTA SENCILLA QUE TE MANTIENE AL BORDE DE LA BUTACA

Por: Redacción

EL CULPABLE es un emocionante thriller que cuenta cómo la anodina rutina del amargo Asger Holm, un policía confinado al puesto de teleoperador del servicio de emergencias, se ve sacudida tras recibir la llamada de auxilio de una mujer que acaba de ser secuestrada.

El director de la cinta, logra que en la sala de cine tenga lugar una auténtica experiencia dialógica que rompe con la idea de película como producto total, acabado, cerrado en sí mismo, y de un espectador pasivo que se limita a observar.

Möller nos ofrece mucho más que una historia, nos ofrece un modo de contar, una forma, una propuesta arriesgada de pensar y de vivir el cine.

Esta cobra una apariencia minimalista: un actor y un espacio único, solo un hombre hablando por teléfono en una oficina de policía. El dinamismo constante del montaje, el ritmo trepidante del guion, la consonancia entre las luces, el estado de ánimo del protagonista y la trama narrativa y, sobre todo, el depurado diseño de sonido y el control de los silencios logran mantener el delicado equilibrio de la tensión narrativa durante 85 minutos, segundo tras segundo, tras segundo.

No es fácil apostar por un formato cuyo sentido final depende de la participación, la complicidad, el diálogo y la entrega en un mundo donde parece triunfar el espectáculo pornográfico de las imágenes ultraelaboradas, donde nada se sugiere y nadie pide permiso, donde nadie quiere contar con la mirada del otro. No es fácil ser honesto, ni trabajar en equipo, pero el éxito de The Guilty lleva estos dos ingredientes secretos.

No sería justo sólo hablar de Gustav Möller y Jakob Cedergren en este proyecto. A pesar de que uno lo firma como su primer largometraje y el otro es el actor protagonista sobre el que recae gran parte del peso del filme. Con esta propuesta el cine es una vez más una oportunidad para aprender y transformarse con los demás, cobra el tono de una voz que aprovecha la dimensión coral como oportunidad de alzarse distintivamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.