CAIFANES ESTRENA NUEVA CANCIÓN TRAS 25 AÑOS DE NO PISAR UN ESTUDIO DE GRABACIÓN

Por: Angélica Camacho

1552021742_928914_1552021852_noticia_normalPor la noche del jueves 7 de marzo, pudimos escuchar completo el tema Heridos, que sale a la luz luego de bastantes años sin haber escuchado algo nuevo de uno de los máximos exponentes en la historia del rock mexicano: Caifanes.

Muchos ya hemos compartido nuestras opiniones de esta nueva canción y como era de esperarse, Heridos ha causado mucha controversia; unos piensan que faltó Marcovich y que no suena a Caifanes, a otros les gustó y algunos más consideran que “ni fu, ni fa”, pero a grandes rasgos ¿Qué hay detrás del nuevo tema de la mítica banda mexicana?

DETRÁS DE HERIDOSCaifanes (1)

Unos años posteriores a su reencuentro, en aquel Vive Latino 2011, los fanáticos de la agrupación mexicana pedían a gritos nuevas canciones, pues los músicos ya habían recorrido casi todo el país y algunas ciudades de Estados Unidos con gran éxito pero con la misma música de siempre. Y es que, sí bien es difícil no sentir a flor de piel aquellos sonidos de discos como “El Diablito” o “El Nervio del Volcán”, también es normal sentir deseos de escuchar algo nuevo, algo que no les conoces. Así que, por fin, después de 25 años, este (oficialmente) 8 de marzo -día en el que también se “conmemora” el Día Internacional de la Mujer- pudimos escuchar a los mismos músicos pero con diferentes notas, letras, voz, batería, bajo, teclados.

No debe ser fácil cargar con el peso de igualar o de tratar de alcanzar el éxito de sus primeros discos, quizás se tardaron mucho y explotaron al máximo la nostalgia de sus icónicos sonidos y ya era el momento de hacerlo, porque además este tema se estrena previamente a su presentación del Festival Vive Latino, que está celebrando sus primeros 20 años y probablemente lo entonen por primera vez en vivo; nuevas generaciones los escucharán.

NO SUENA A CAIFANES…

“Nosotros los de entonces, ya no somos los mismos” Pablo Neruda.

caifanes33-1140x526_cPara algunos no suena a lo de antes, pues han pasado 25 años por las vidas de Alfonso, Saúl, Diego, Sabo y hasta por Marcovich, que aportaba ese sonido único con sus riffs de guitarra aunque ya no pertenece a la banda.

Parecería más fácil intentar copiar o imitar aquellas melodías de finales de los ochenta  y principios de los noventa.

SE PARECE MÁS A JAGUARES…Dw4eBcJVAAAVOIk

Otros opinan que el sonido se asemeja a Jaguares, quienes eran conformados por cuatro de los integrantes de Caifanes, y no habría manera de dudar la influencia de esos discos como el último que publicaron, “45”.

Además, Jaguares siguen vivos luego de que anunciaran su regreso para el próximo 22 de junio dentro del marco del Festival Machaca, que se celebrará en Monterrey.

Cómo muchos ya sabemos o intuimos, en los últimos años el rock mexicano ha ido perdiendo fuerza. Contadas son las agrupaciones que han logrado sobresalir y mantenerse en la escena con material nuevo y muchas presentaciones en vivo.

20190303102844_131Quizás por ello está “de moda” y es más fácil de vender los reencuentros y recurrir a los viejos éxitos, esos de los que ahora sentimos carecer.

Tanto para las nuevas bandas, esas que apenas surgen, así como para las que llevan años en lo mismo, reciben este ejemplo, para mal o para bien.

Está bien que por fin hayan dejado el miedo atrás y se decidieran a sacar algo nuevo, están creando nuevas canciones. Anunciaron que hay otros temas; ya veremos si el público decide si tomar o no estas nuevas creaciones que Caifanes nos ofrecen desde el fondo de su corazón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.