LAS ETAPAS DEL DÍA: MEDIO SIGLO DE POESÍA MEXICANA

Por: Sergio A. Ubaldo II

En 1968, año clave del México contemporáneo, se llevó a cabo la primera edición del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes.

etapas_dia_intDesde entonces el certamen es de los de mayor prestigio y en sus ediciones han participado importantes poetas mexicanos como: José Emilio Pacheco, Hugo Gutiérrez Vega, Alejandro Aura, María Baranda, Eduardo Lizalde, Javier Sicilia, entre otros.

Además de rendir tributo al premio Aguascalientes, “Las etapas del día” es la primera obra sello “Resonancias” del Fondo de Cultura Económica.

El texto no es una simple antología ni tiene una narrativa lineal, por el contrario es un ejercicio de memoria de medio siglo de poesía nacional.

Voces,

maria-baranda

María Baranda

“No guardo otra razón sino cantarle/ al último Odiseo de los campos, niño feliz/ y desbocado como caballo ciego en la pradera.” (Fragmento de “Tiene mi cuerpo una oración enferma…” de María Baranda)

texturas,

“Las aguas del relámpago se juntan/ en el aljibe azul de la mañana;/ corren, eternas, sobre los aleros/ de lámina de zinc./ Ésa es mi infancia.” (Fragmento de “Las aguas del relámpago” de Juan Domingo Argüelles)

olores y sabores,

“En sus espejos de oro crepuscular las aguas abren/ y se encienden/ cercos de aromas y caricias rituales; en sus baños;/ las risas, las paredes reverdecientes;/ -Sus templos beben del mar.” (Fragmento de “Poblaciones lejanas” de Carol Bracho)

aura2g

Alejandro Aura

conforman una riqueza onírica y etérea,

“Gimiendo nos pedirán posada/ los altos agapandos,/ hospedaremos al sol como rey/ en los pisos superiores,/ y arriba nosotros, mirando la ciudad,/ nos amaremos en setenta posiciones/ hasta que la casa caiga/ despedazada por la dicha.” (Fragmento de “La iremos haciendo piedra a piedra…” de Alejandro Aura)

conviven en esta minuciosa selección realizada por Luis Vicente de Aguinaga.

A la par de la interesante propuesta literaria, en la obra se construye una relectura visual; imágenes que le dan otro sentido al texto a través de la propuesta gráfica Gabriel Pacheco, Amanda Mijangos, Roger Ycaza, María Wernicke y Jesús Cisneros.

“Las etapas del día” es una obra relevante acerca de la transformación y la evolución de la poesía mexicana, pero también una conversación entre autor y lector, un acuerdo tácito para ir de viaje a la imaginación.

“No hay insomnio en los niños. Un caballo/ los transporta en la noche y nosotros/ no podemos dormir, porque ese sueño/ ya lo olvidamos.” (Fragmento de “Canto por los que duermen poco” de Eduardo Langagne)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.