EXTRAÑO PERO VERDADERO: PRETENCIOSA EN LO NARRATIVO PERO PODEROSA VISUALMENTE

Por: Enrique Guerrero

EXTRAÑO VERDADERO (2)La cinta de Michel Lipkes llega a la sala de cine con muchos claroscuros, siendo su error garrafal el guion y la ejecución de la parte narrativa, pero siendo una cinta muy poderosa visualmente.

La película nos lleva en el día a día de un camión de basura, donde una joven pareja tiene que soportar su ardua labor a lo largo de las calles de la ciudad, junto con su jefe y un hombre de avanzada edad, pero todo se complica cuando entre la basura encuentran un cadáver.

La premisa suena bien, el problema es que el guion, no ayuda para nada, en los primeros 40 minutos de la cinta no ocurre nada, solo es una especie de monografía de todos los personajes, de cómo viven, su entorno, y secuencias de su día a día. Tarda mucho la cinta en establecer un ambiente.

En ese sentido, la película es demasiado lenta, lógicamente su público es muy especifico,EXTRAÑO VERDADERO (6) no es para la audiencia general, pero aun así no logra conectar y lo que busca ser un cine elevado termina siendo pretencioso, con abuso de simbolismos y aspiraciones a, quizá, Buñuel o al cine noir, en el nivel narrativo por lo menos.

En algunos momentos presenta secuencias que realmente no tienen que ver con la historia, solo son imágenes para impactar al espectador con cargas metafóricas y mucha pretensión, tratando de hacer pensar a la audiencia y buscar el significado de lo que ocurre en estos momentos en específico.

EXTRAÑO VERDADERO (1)Hay que reconocer el excelente trabajo del director y sobre todo del cinematógrafo, Gerardo Barroso Alcalá, porque las imágenes presentadas en la cinta son extremadamente poderosas, el uso de luces y sombras sobre todo. Lógicamente, en las secuencias de noche es genial, la pretensión del guion lo tiene soberbiamente la fotografía, es espectacular.

Así mismo, la ambientación de la cinta está bien lograda, los distintos escenarios urbanosEXTRAÑO VERDADERO (7) que presentan son magníficos, desde las calles en la ciudad, hasta las grandes vías, los puentes peatonales, los descampados y basureros, todos y cada uno de ellos se siente, se perciben. La secuencia que detona la problemática en los personajes ocurre bajo un puente y gracias a la fotografía y a la ambientación se vuelve impactante.

 La película está dirigida por Michel Lipkes y el elenco conformado principalmente por Kristyan Ferrer, Alfredo Blanco, Itzel Sarmientos Y Luis Enrique Parra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.